Camión de reciclaje domiciliario ahora en Maipú recogerá envases y embalajes y favorecerá a más de 150 mil vecinos

camion reciclaje maipu

El servicio partirá el 5 de febrero en los barrios Ciudad Satélite, el Abrazo de Maipú, Santa Ana de Chena, Los Bosquinos, Los Héroes y Pehuén,


En el Día Mundial de la Educación Ambiental la municipalidad de Maipú y ReSimple, primer sistema de gestión de envases y embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) presentaron a las vecinas y vecinos de la comuna el nuevo servicio de reciclaje casa a casa el que comenzará a funcionar en febrero abarcando en una primera etapa seis barrios como parte del convenio de colaboración que ambas partes firmaron para dar cumplimiento a las metas de la normativa.

En la actividad se dio a conocer el camión de reciclaje domiciliario que pasará una vez por semana retirando desde las viviendas papeles y cartones y envases livianos que incluyen botellas plásticas, envases de productos de limpieza, latas de aluminio, envases de hojalata, y envoltorios de pastas y arroz, los que serán recuperados para transformarse en materia prima y no terminen como basura en rellenos sanitarios.

El servicio partirá el 5 de febrero en los barrios Ciudad Satélite, el Abrazo de Maipú, Santa Ana de Chena, Los Bosquinos, Los Héroes y Pehuén, abarcando una población de 179.000 habitantes, lo cual equivale al 30% del territorio comunal. Posteriormente, el servicio se irá ampliando hasta llegar al 100% de la comuna al año 2027, de acuerdo a lo planificado por ReSimple.

Además, desde octubre del año 2023 el sistema de gestión partió con la operación de puntos verdes que están distribuidos en lugares estratégicos en términos de afluencia de público y de fácil accesibilidad. Son 9 centros de acopio que recibirán envases livianos y papeles y cartones. Igualmente, para la recolección de botellas y envases de vidrios como frascos para conservas y de perfumes ReSimple dispondrá contenedores tipo campana, cuyo número y ubicación más idónea serán definidos con el equipo técnico del municipio.

ReSimple organizará y financiará estos servicios de reciclaje de envases y embalajes que las marcas adheridas al sistema de gestión colocan en el mercado al momento de vender sus productos, por lo tanto, significará un importante ahorro en el presupuesto municipal y un avance en materia de gestión ambiental que permita tener una comuna más limpia y sustentable.

Presente en el lanzamiento de la primera recogida, el alcalde Tomás Vodanovic, resaltó el alcance que tendrá el nuevo servicio y el papel fundamental de las personas en sus hogares para que aumenten las tasas de reciclaje.

“Esta importante política beneficiará a 6 de nuestros 21 barrios y a 200 mil personas en este primer momento. La idea es, en tres años, llegar a toda la comuna. Pero hoy se necesita de la parte más importante para que la Ley REP funcione bien, que es la respuesta de la ciudadanía, (…) si cuando llegan a las casas, la gente no recicla, la gente no se para, no tiene sus residuos limpios y no se compromete, no funcionará. Aquí falta la patita más importante y esa depende de nosotros. La invitación es que contribuyamos, a que generemos conciencia”, señaló.

En representación de ReSimple, su gerente general (i), Carlos Astudillo, destacó que “estamos muy contentos de seguir avanzando con la implementación de la Ley REP en una comuna tan desafiante como Maipú, llegando con recolección selectiva de envases y embalajes desde las viviendas a partir de febrero comenzando en seis barrios. Esto va a significar que más de 150 mil personas cuenten con un servicio gratuito que nos permitirá acercar el reciclaje a las familias y aportar de manera colaborativa a una gestión responsable de los residuos domiciliarios. Para motivar el acto de reciclar realizaremos campañas de educación ambiental junto con la municipalidad y la visita de cuadrillas de reciclaje al sector donde comenzará a pasar el camión recolector, pues se trata de un proceso nuevo que requiere de nuestro acompañamiento buscando que juntos podamos vivir en un entorno más limpio y así le ganemos al problema de la basura”.

En la instancia, la gerenta de Economía Circular de ReSimple, Nathalia Silva, presentó al Reci Clan y sus embajadores del reciclaje Scar Lata, Clara Pet, OscarTon, Plastricio, Vidri Ana y Beto Pak, quienes son parte del plan de educación ambiental que está llevando a cabo el sistema de gestión para generar el cambio en los hábitos de la ciudadanía.

De manera de impulsar este cambio cultural en la comunidad, el alcalde y el gerente general de ReSimple, Carlos Astudillo, hicieron entrega simbólica de las primeras sacas a vecinos del barrio Ciudad Satélite para que en estas bolsas depositen los residuos recuperables que entregarán al camión recolector.

Además, para facilitar el acto de reciclar y explicar a la ciudadanía el funcionamiento del nuevo sistema de recolección domiciliaria, ReSimple dio a conocer su aplicación móvil de reciclaje descargable en versión Android y Iphone la que informará a los usuarios y usuarias qué día pasará el camión recolector por los seis barrios de la primera etapa de puesta en marcha del servicio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *