Vecinos de Maipú van por la defensa del Santuario Nacional Quebrada de la Plata

El municipio, Organizaciones Sociales y Juntas de Vecinos de Maipú  asistieron a una jornada de sensibilización sobre el cuidado de ese lugar de la comuna.


En una jornada de sensibilización sobre el cuidado del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, convocada por la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana (Dipresec) en el Teatro Municipal se reunieron esta semana representantes de organizaciones medioambientales de Maipú, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, inspectores municipales de nuestro municipio y de la Municipalidad de Pudahuel, Carabineros de Maipú y de Pudahuel, Bomberos, representantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército y de la organización de defensa de la Quebrada de la Plata.

Para el alcalde Tomás Vodanovic  acciones como esta son de total relevancia,  para coordinar acciones en pos de una mejor protección y conservación de  este santuario natural, donde nuestro municipio, junto a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, mantienen un vínculo de larga data, que ha permitido la protección y uso de las más de mil hectáreas que forman parte del santuario y que se ha traducido en múltiples acciones de educación socioambiental realizadas  con la comunidad.

La Quebrada de la Plata es un sitio único emplazado en la cuenca de la Región Metropolitana, un pulmón verde con una rica biodiversidad, territorio que en noviembre de 2016 fue declarado Santuario de la Naturaleza por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Anterior a este hito, fueron las denuncias por parte de los vecinos, de la Municipalidad de Maipú y de la propia Universidad de Chile, respecto a faenas mineras ilegales desarrolladas en el lugar y que dañaron significativamente el lugar, hasta que sus operaciones fueran clausuradas definitivamente. Paradojalmente, el mismo día en que la Quebrada fue declarado Santuario de la Naturaleza, un voraz incendio afectó la mayor parte del territorio que ésta ocupa .

Para la presidenta de la Organización Ambientalista Defensa de la Quebrada de la Plata, María Angélica Muga, la declaratoria de la quebrada como santuario natural “no asegura  nuestra quebrada que para nosotros es nuestro santuario. Seguimos viendo motos en los cerros, focos de alta luminosidad por las noches que da cuenta que sigue siendo amenazada, por eso es importante insistir en acciones donde todos nos comprometamos a defenderla”.

Mientras que para los representantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, el lugar es un referente en cuanto a la enseñanza medioambiental que se hace desde el lugar, según palabras del vicedecano Carlos Muñoz Schick, reflexiones que todos los presentes comparten  respecto de la importancia de la Quebrada de la Plata no sólo para Maipú, sino que para toda la Región Metropolitana.


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook