Un estudio global apoya la creencia de que el pescado es bueno para la salud cardíaca

El estudio global confirma la creencia de que el pescado es bueno para la salud cardíaca.

Un reciente estudio llevado a cabo globalmente confirma la creencia de que el pescado es bueno para la salud cardíaca. Según el investigador líder del estudio, Andrew Mente, quien es profesor asociado en investigación de la salud en la Universidad McMaster en Canadá, “consumir al menos dos porciones de pescado a la semana aparentemente podría reducir el riesgo de eventos cardiovasculares futuros y de morir a causa de ellos si la persona tiene enfermedades cardiovasculares preexistentes”. El estudio no confirma el impacto del consumo de pescado en las personas saludables, sin embargo Mente indica que es probable que también resulte beneficioso para estas personas.

Si bien el estudio no puede probar que el pescado es lo que mejora la salud cardíaca, sino únicamente que existe una conexión entre ambos factores, sabemos que el pescado, y en especial el pescado graso, como el salmón, el atún y las sardinas, contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega-3, que durante muchos años se han considerado beneficiosos para la salud cardiovascular, dado que reducen la inflamación en el organismo, lo que puede generar daños en los vasos sanguíneos y a su vez provocar enfermedades y accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.

En Chile, un país rico en costas y en cultura pesquera, existe una amplia variedad de pescados y en especial de pescados grasos, como el jurel, el bilagay, la reineta, la merluza y por supuesto, el salmón, uno de los pescados más fáciles de encontrar en platillos como sushi, gohan o los más recientemente populares poké bowls, que pueden pedirse a domicilio con facilidad. Existen inclusive iniciativas que buscan acortar la distancia entre el pescador y el consumidor, ofreciendo la distribución de pescados y mariscos frescos.

Con toda esta información, es recomendable saber que una porción de pescado para una persona adulta equivale al tamaño de la palma de su mano, y es recomendable consumir de dos a tres porciones por semana para lograr disfrutar de los beneficios que este alimento puede ofrecer. También es conveniente tener en cuenta que debemos evitar consumir en exceso los pescados que contienen altos niveles de mercurio, como el pez espada o la caballa.


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook