Tribunal Ambiental rechazó reclamación del municipio de Maipú contra el SEA

Tribunal Ambiental rechazó reclamación del municipio de Maipú contra el SEA

La reclamación pretendían dejar sin efecto la aprobación del proyecto del oleoducto Senacol que va desde Maipú hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez


El Segundo Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus ministros, rechazó las reclamaciones interpuestas en contra de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana por la aprobación del proyecto “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB” de la Sociedad Nacional de Oleoductos S.A.

“Se concluye que las observaciones ciudadanas de los reclamantes fueron debidamente consideradas tanto en el procedimiento de evaluación como en los fundamentos de la RCA N° 725/2019, sin que, además, resulten efectivos los vicios denunciados, debido a que las situaciones de riesgo asociadas a la construcción y operación del proyecto fueron abordadas conforme con los previsto en la normativa aplicable, en cumplimiento con estándares reconocidos para este tipo de actividad”, explica el fallo al momento de rechazar las reclamaciones.

En su análisis de las distintas alegaciones, el Tribunal reconoció la legitimación de la Municipalidad de Maipú para reclamar en contra de la aprobación de proyectos en el SEIA, no estando limitada su actuación a solo informar respecto de la compatibilidad territorial y de la relación con los planes de desarrollo comunal.

En cuanto al fondo, el Tribunal determinó que también fueron debidamente abordados los impactos ambientales del proyecto sobre el medio humano, “adoptándose medidas de mitigación, reparación y/o compensación idóneas y suficientes respecto de los impactos de carácter significativo, e incluso contemplando compromisos ambientales voluntarios al respecto”.

Finalmente, la sentencia aclara que tampoco resultan efectivos los vicios denunciados al comprobarse la compatibilidad territorial del proyecto en tanto se trata de un trazado de infraestructura que siempre se entienden permitidos conforme con la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones y que cumple con lo exigido por los organismos competentes.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano Lira, presidente (s), Cristián López Montecinos y Alejandro Ruiz Fabres. La sentencia fue redactada por el ministro Ruiz, quien además planteó una prevención asociada al rol de las municipalidades dentro del proceso de evaluación ambiental.

Las reclamaciones fueron interpuestas por la Municipalidad de Maipú y un grupo de vecinos de esa comuna luego que la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó la solicitud de invalidación que habían presentado en contra de la RCA que calificó favorablemente el proyecto, en el primer caso, y rechazara el recurso de reclamación administrativo presentado contra la misma resolución, en el segundo caso.

Lee también...  Doña Carne Inaugura nuevo local en Maipú

El proyecto, cuyo titular es la Sociedad Nacional de Oleoductos S.A., tiene por objetivo abastecer de kerosene de aviación al aeropuerto Arturo Merino Benítez (AAMB), con un caudal de 220 a 1.000 m3/hora. Consiste en una tubería de succión, una tubería de impulsión y accesorios (7 válvulas y 4 trampas), además de la estación o planta de bombeo. La tubería de impulsión consiste en una tubería de acero al carbono de 12 ¾” de diámetro y 0,5” de espesor, revestida con polietileno tricapa, de aproximadamente 26,33 kilómetros de largo y que va enterrada a una profundidad aproximada de 1,8 metros.

Antecedentes

  • 10 de diciembre de 2019, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana calificó favorablemente el proyecto “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB”, cuyo titular es la Sociedad Nacional de Oleoductos S.A. (RCA N°725/2019).
  • 27 de enero de 2020, la Municipalidad de Maipú y un grupo de vecinos presentaron solicitud de invalidación de la RCA favorable.
  • 5 de julio de 2021, la Comisión de Evaluación rechazó la solicitud de invalidación (Res. Ex. N°489-2021).
  • 28 de septiembre de 2021, el Comité de Ministros rechazó el recurso de reclamación administrativo presentado por un grupo de vecinos de Maipú contra la RCA favorable del proyecto (Res. Ex.202199101545/2021) el 10 de diciembre de 2019.
  • 31 de agosto de 2021, la Municipalidad de Maipú y cuatro vecinos presentaron ante el Segundo Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación que rechazó la solicitud de invalidación. Fue admitida a trámite con el rol R-301-2021.
  • 12 de noviembre de 2021, el Tribunal tuvo como tercero coadyuvante del SEA a la Sociedad Nacional de Oleoductos S.A.
  • 12 noviembre de 2021, un grupo de 11 vecinos de Maipú presentó en el Segundo Tribunal Ambiental reclamación contra la resolución del Comité de Ministros que rechazó su recurso de reclamación administrativo. Fue admitida a trámite con el rol R-309-2021.
  • 26 de noviembre de 2021, el Tribunal acumuló las dos causas.
  • 12 de mayo de 2022, se realizó la audiencia, alegando los abogados Marcos Emilfork Orthusteguy, por la Municipalidad de Maipú y otros, Sofía Barrera Fuentes, por Rivero Quiroz Pablo Andrés y otros, Estefani Sáez Cuevas, por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Juan Jose Eyzaguirre Lira, abogado de la Sociedad Nacional de Oleoductos S., tercero coadyuvante del SEA.

Leer expediente de la causa R-301-2021, acumula R-309-2021