Municipio de Maipú presentará recurso de casación contra nuevo oleoducto en Maipú

Municipio de Maipú presentará recurso de casación contra nuevo oleoducto en Maipú

Según la autoridad comunal, este generaría riesgos desde la afectación de napas subterráneas, hasta el riesgo de eventuales explosiones e incendios que pondrían en peligro a los vecinos.


El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema impugnando la decisión del Segundo Tribunal Ambiental de rechazar las reclamaciones de la Municipalidad por la aprobación del proyecto “Segunda Línea Oleoducto” de la empresa SONACOL. Dicho proyecto, según la autoridad comunal, generaría riesgos que van desde la afectación de napas subterráneas de la comuna, hasta el riesgo de eventuales explosiones e incendios que pondrían en peligro a los vecinos.

El recurso de casación es la última acción de la Municipalidad, asesorada por la ONG FIMA, en contra del proyecto que tiene por objetivo el transporte de combustible hacia el aeropuerto de Santiago. Desde 2021, el Municipio asesorado por la ONG FIMA, ha emprendido dos procesos impugnatorios en contra de la Resolución de Calificación Ambiental otorgada a este proyecto en 2019 por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana. Sin embargo, dichas acciones del Municipio fueron rechazadas el pasado 30 de enero por el Segundo Tribunal Ambiental.

Con el recurso de casación, la gestión de Vodanovic pretende que la Corte Suprema contemple -a diferencia del Tribunal Ambiental- los riesgos asociados al proyecto, las escasas medidas de mitigación y su incompatibilidad con el Plan Regulador Comunal. De acoger el recurso, el máximo tribunal del país puede dejar sin efecto el proyecto o bien instruir a la empresa acoger las observaciones y aplicarlas, presentando por ejemplo, un nuevo trazado y más medidas de mitigación.

Lee también...  Alcalde de Estación Central Felipe Muñoz, rindió su cuenta pública 2023

“Maipú no puede seguir siendo una zona de sacrificio, donde se instalan proyectos que jamás se ubicarían en el sector oriente de la capital, por el daño que generan a las comunidades y al medio ambiente. Seguiremos agotando las instancias judiciales para impedir la instalación de la segunda línea del oleoducto Sonacol en nuestra comuna, el cual trae un sinnúmero de riesgos, que van desde la afectación de las napas subterráneas hasta eventuales explosiones e incendios que pondrían en peligro a las personas. Esperamos que la Corte Suprema revierta la decisión del Tribunal Ambiental para entregar tranquilidad a nuestras vecinas y vecinos”, afirmó el alcalde Tomás Vodanovic.

Dentro de la argumentación del Municipio se señala que la comuna ya cuenta con un oleoducto del mismo titular. Además, su trazado que incluye 19 kilómetros dentro de Maipú, se proyecta cercano a las instalaciones industriales de sustancias peligrosas y explosivas existentes en el eje Camino a Melipilla, así como de la zona BLEVE (con riesgo de explosión) delimitada en el Plan Regulador Comunal, a propósito de la Planta de ENAP ubicada en ese sector.