Tías de jardín infantil habrían usado scotch en la boca de los niños para silenciarlos
Tras la denuncia la JUNJI, separó de sus funciones a dos funcionarias que habrían incurrido en las agresiones a los menores, mientras se investiga los hechos denunciados
Durante la mañana de este lunes apoderados del jardín infantil “Madreselva”, ubicado en la comuna de Maipú, realizaron una denuncia ente la JUNJI, ya que dos funcionarias del establecimiento habrían agredido a sus hijos. Según detallaron los padres a CHV, las tías del jardín, con la excusa de que “en la sala no se grita”, silenciaron a los niños con scotch en la boca. Tras la denuncia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles tomó acciones al respecto. Para investigar lo sucedido, separando de sus funciones a 2 educadoras involucradas.
Una de las apoderadas calificó el hecho como “horrible”, explicó que “yo soy estudiante de ayudante de párvulo y a nosotros nos educan para educar niños. Para controlar berrinches y pataletas. Son niños, que están iniciando sus estudios”.
La madre de uno de los niños que habría sido silenciado con cinta adhesiva, aseguró que tras preguntarle a su hijo por este supuesto castigo, éste le confirmó la situación. “Y fue varias veces. Le pregunté por qué, y me dijo que ‘yo no me quedaba callado’”, relató.
Adriana Zurita, Coordinadora de la Junji Metropolitana, al ser consultada sobre la denuncia aseguró que “si es real no podría afirmarlo ahora, se va a iniciar una investigación y si la situación lo amerita se aplicarán las medidas disciplinarias. Como institución lamentamos profundamente esta situación que pudiesen afectar no sólo a los niños y las niñas, sino que también a nuestras familias”.
Respecto a la situación de las parvularias, añadió que “se está conversando con ellas, se desplegaron todos los esfuerzos para responder de forma oportuna, hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo la situación. Vamos a ser súper rigurosos en la investigación porque situaciones como aquellas no podemos afirmar que ocurren en nuestros jardines infantiles”.
En caso de que se confirmen los hechos, ambas se arriesgan a ser despedidas. Asimismo, la Junji envió al jardín implicado a un equipo especializado, cuyo propósito será trabajar con los niños afectados y sus apoderados.