Subsecretario Vergara anunció gestiones para abordar el traspaso de “Casas Narco” a municipalidades

Subsecretario Vergara anunció gestiones para abordar el traspaso de “Casas Narco” a municipalidades

Los alcaldes oficialistas ya habían realizado esta solicitud al Fiscal Nacional Ángel Valencia, el 1 de enero del 2024.


Tras la solicitud de algunos alcaldes oficialistas de solicitar al Fiscal Nacional Angel Valencia, que en caso de investigación por narcotráfico, se les conceda a los municipios la asignación provisional de los inmuebles confiscados por la fiscalía, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara convocó a los alcaldes a una reunión.

En ella, el subsecretario Vergara, les comunicó a los 13 jefes y jefas comunales de la Región Metropolitana del inicio de gestiones para homologar el traspaso de bienes inmuebles provenientes del narcotráfico, a las municipalidades de todo el país, con tal de robustecer el rol preventivo mediante la recuperación de espacios públicos.comentó a comentó que ayer martes abordó el tema con el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien dijo “ha manifestado su total disposición para que este mecanismo avance y sea efectivo. También conversé con la directora nacional del Senda para acelerar los procesos y aprovechar esta oportunidad para expandir el rol preventivo de los municipios con más claridad a las tareas de prevención y uso de drogas”.

A la cita llegaron los alcaldes y alcaldesas Karina Delfino (Quinta Normal), Mauro Tamayo (Cerro Navia), Felipe Muñoz (Estación Central), Ítalo Bravo (Pudahuel), Gonzalo Durán (Independencia), Cristóbal Labra (San Joaquín), Gonzalo Montoya (Macul), Paulina Bobadilla (Quilicura), Manuel Zúñiga (El Bosque), Erika Martínez (San Miguel), Joel Olmos (La Cisterna), Javiera Reyes (Lo Espejo) y Gustavo Toro (San Ramón), quienes destacaron la medida que permitirá que la fiscalía pueda solicitar el traspaso de los bienes a las administraciones municipales mediante una solicitud a los tribunales de garantía en medio de una indagatoria y juicio en el marco de la Ley 20.000.

“No podemos permitir de la privatización de espacios públicos, menos en manos de narcotraficantes y criminales. Agradezco a los 13 alcaldes y alcaldesas que están aquí, especialmente a quienes han liderado esta fuerza de tarea. Ayer me puse en contacto con el fiscal nacional quien ha manifestado su total disposición para que este mecanismo avance y sea efectivo.  Nos hemos comprometido que mañana mismo, a primera hora de la mañana, en una reunión que estará en este caso encabezado el alcalde Tamayo, y gracias al apoyo técnico de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde le haremos entrega de este protocolo”.

Asimismo, Vergara relevó el avance que esto significará para los municipios en materia de control territorial y la trasformación de espacios tomados por el narco a bienes públicos, por lo que se comprometió a iniciar gestiones en el Congreso para que se defina el rol y el uso de las propiedades vía legal.

“Para que esto no solamente sea ahora en lo administrativo, sino que se sostenga en el tiempo, nos compromete a ingresar ahora en la tramitación actual en la Cámara de Diputados, la indicación que permita clarificar el rol y el uso de estos bienes por parte de los municipios”.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, puso énfasis en la prioridad que tiene el tema de la seguridad para la ciudadanía. “La urgencia que tienen nuestros vecinos y vecinas es que actuemos con rapidez, que el Estado no pierda un día en avanzar, en erradicar puntos de tráfico, de drogas, de delincuencia y delitos que azotan a toda la región. Es importante que los vecinos perciban que en algún momento se comienza a romper esta cadena”, dijo.

A su vez, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, dio cuenta de las gestiones para materializar la iniciativa y el uso que se le pueden dar a estos bienes.

“Las casas que son destinadas a la venta de drogas no están solamente destinadas a eso, generalmente están asociadas a otros ilícitos como la venta fuegos artificiales, balazos y riñas. Entonces es súper importante poder recuperarlas para su uso comunitario. Pero aquí también quiero destacar el compromiso del Subsecretario Vergara que hace la mención de poder modificar o perfeccionar la normativa hoy día. Estamos trabajando todos los alcaldes y alcaldesas para que esto se pueda concretar y en función de esto creo que es muy relevante. Ya lo demostró el alcalde Tamayo con un punto de seguridad que hoy día tiene la comuna y que antes era históricamente destinado al narcotráfico”, dijo la jefa comunal.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *