JUNJI metropolitana entrega recomendaciones para niñas y niños ante olas de calor extremos

JUNJI metropolitana entrega recomendaciones para niñas y niños ante olas de calor extremos

Según el Ministerio de Salud, niñas y niños en primera infancia son poblaciones especialmente de cuidado ante olas de calor


El verano ya llegó y con él las altas temperaturas, que este año se prevén superarán las máximas que acostumbramos. Por eso en JUNJI Metropolitana queremos entregar consejos para que madres, padres y familias resguarden a niños y niñas desde los primeros meses hasta los cuatro años, quienes son nuestros principales usuarios.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, niñas y niños en primera infancia son poblaciones especialmente de cuidado ante olas de calor dado que, “demoran más tiempo en termorregular y en aclimatarse a ambientes más calurosos y húmedos; y que responden menos a estímulos ambientales que les produzcan la necesidad de tomar más agua o sacarse la ropa, en comparación a las personas adultas.”

Por ello, es que desde la Sección de Estilos de Vida Saludable de Calidad Educativa JUNJI Metropolitana, entregan las siguientes recomendaciones:

  • Nunca se debe dejar a niños y niñas en espacios cerrados sin ventilación, como autos, furgones o espacios reducidos.
  • Ofrecerles constantemente agua durante el día. En el caso de la lactancia materna, se sugiere aumentar su frecuencia en esta época.
  • Evitar el consumo de bebidas y jugos procesados.
  • Evitar exponerlos en los horarios de más radiación ultravioleta (11:00 a 17:00). Intentar hacer actividades físicas con ellos y ellas en horarios vespertinos, aprovechando el horario de verano.
  • Protección solar. SIEMPRE aplicar protector solar pediátrico factor 50 a niños y niñas, varias veces en el día, sobre todo en las zonas del cuerpo más expuestas al sol.
  • En horarios de mayor calor, privilegiar espacios de sombra y frescos.
  • Siempre supervisar por un adulto responsable los juegos de agua, el uso de piscinas y evitar el uso indebido de grifos.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras ya que se suma a la hidratación que requieren en esta época, por su alto contenido en agua y sus azúcares les aportan energía para realizar cualquier actividad.

Para la directora regional metropolitana de JUNJI, Mónica Morales Seguel, es de suma importancia que “mantengamos y privilegiemos que niñas y niños se encuentren en espacios seguros y cuidados de estas altas temperaturas ya que como lo indica la autoridad sanitaria, son un grupo de riesgo. Debemos estar atentos a la ropa que usan, privilegiar ropa fresca, realizar actividades lúdicas con materiales seguros en lugares frescos y nunca dejarlos solos al interior de vehículos”.

Esperamos que estos consejos ayuden a niñas y niños a disfrutar de esta temporada de verano de manera responsable y segura.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *