SMAPA Y MUNICIPIO ADEUDAN $ 35.000 MILLONES AL SII

Esta mañana en sesión extraordinaria del Consejo Municipal, la alcaldesa de Maipú, dió a conocer la deuda millonaria que el municipio sostiene con impuestos internos, la que haciende a una suma cercana a los 35.000 millones de pesos, deuda por la cual la Tesorería General de la República, tras las notificaciones correspondientes y ante la no respuesta del municipio, procedió a notificar a las acciones de embargo.

La deuda se arrastra desde el 2005, y se origina debido al no pago de los impuesto de primera categoría (IVA) por parte de SMAPA, ya que el SII, considera a la sanitaria local, como una empresa de primera categoría y no como una dirección mas perteneciente al municipio (empresa pública), como aduce el gobierno comunal.

Durante la sesión expusieron Rufino Sánchez, Jefe del Departamento de Recaudación de la Tesoreria General de la República, quién expuso los motivos y razones de la deuda que mantiene el municipio y sus formas de pago, además la expuso para dar a conocer detalles del problema Gonzalo Torres, ex asesor jurídico del Servicio de Impuestos Internos

El SII respalda sus sanción basado en  que:

  1. Las concesiónes de servicios sanitarios queda afecta a IVA, ello basado en el artículo el 20 n° 3 de la Ley de Rentas.
  2. Las concesionarias de servicios sanitarios están regidas regidas por la Ley de Explotación y Consesiones Sanitarias
  3. Que es un acto de comercio, al cobrar IVA por consumo y sobreconsumo.

El equipo jurídico de esta causa, estuvo a cargo de Alwin y Asociados, estudio jurídico que en la defensa del caso, no presentó pruebas que avalaran el no pago del impuesto  y no actuó sobre el SII para corregir el cálculo de la base imponible, el cual estaba mal deteterminado.

Uno de los instantes tensos dentro de la sesión del consejo extraordinario, fue la consulta de la alcaldesa dirigida al consejal Ariel Ramos, sobre los detalles de su actuar como presidente de la comisión SMAPA en ese momento, señalar al estudio jurídico y la información que les proporcionó  en ese momento. El aludido no dio una respuesta directa, ni satisfactoria a sus requerimientos.

La deuda histórica es de 5 mil millones de pesos, la que asciende mas multa e intereses a 34 mil millones la que tiene in interés de 1,8 por ciento anual.

Expuesto el problema, ante el consejo, la alcaldesa expresó al cierre: » Esto es para proteger y mantener nuestro servicio público en bien de nuestra comunidad, he decidido coordinar con nuestro equipo jurídico la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, con el objeto que se pronuncie respecto a la aplicación de de esta norma, la cual ha perjudicado nuestras arcas municipales y directamente a los vecinos usuarios directos del servicio. Sin perjuicio de analizar la posibilidad del convenio». Concluyó la primera autoridad comunal.



descripcion de la firma
.

Deja tus Comentarios