Servel pide disolver al partido Comunes por faltas graves y reiteradas

comunes

En un comienzo parecía ser una broma por el “Dia de los Santos Inocentes”, pero la información era verídica


La noticia que a primera hora fue tomada como una broma por el dia de los “Santos Inocentes” pero tras comprobar la veracidad de la información, los dirigentes de la colectividad comenzaron a ponerse serios y ver el comunicado emitido por el Servel con una perspectiva diferente.

Mediante un requerimiento unánime del Consejo Directivo, el director del Servicio Electoral, Raúl García, presentó este jueves ante el Tribunal Calificador de Elecciones, una denuncia por infracciones graves y reiteradas de Comunes a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, solicitando la disolución de la colectividad.

En el comunicado emitido por el organismo, argumenta que desde que la tienda apareció en la arena política en 2018, cuando su nombre era Poder Ciudadano, “se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral”.

Por medio de Procedimientos Administrativos Sancionatorios (PAS), el Servel ha sancionado a Comunes en cuatro oportunidades “por no dar cumplimiento a la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos, en el plazo establecido”, con multas que en total rozan los 24 millones de pesos.

Según la entidad “los balances 2017, 2018 y 2019 fueron rechazados por ser presentados en forma extemporánea y sin toda la documentación necesaria”, y si bien la colectividad subsanó la situación “en fechas muy posteriores”, el Servel sostiene que hasta la fecha, también están rechazados los balances 2020, 2021 y 2022 de la tienda de Marco Velarde.

“Los montos no rendidos ni reintegrados, a la fecha, ascienden a 14.100.000 pesos correspondientes al ejercicio contable 2020, y 128.586.823 pesos por el ejercicio contable 2021”, detalla el escrito, situación que fue denunciada ante la Fiscalía a fines de septiembre de 2023, “requiriendo al Consejo de Defensa del Estado ejercer las acciones tendientes a obtener el reintegro de dichas cantidades”.

En resumen, se cuentan infracciones graves y reiteradas por parte de Comunes respecto de: instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servel sobre la forma de llevar los libros y efectuar el balance; fechas de presentación de los libros y la documentación anexa; tener una contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos; respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos válidos y legalmente emitidos, así como de los ingresos mediante comprobantes de aportes y documentación anexa.

Consultado sobre la determinación del Servel, el Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, relevó que “hay instancias judiciales que eventualmente pudieran resolver la controversia que se pudiera generar”.

“No es mucho lo que puedo opinar al respecto, porque desconozco el detalle de la resolución del Servel, pero este es un organismo autónomo que está actuando en el ámbito de sus competencias”, comentó el personero.

Por su parte la directiva de Comunes manifestó: “La Dirección Nacional de Comunes, desde el año 2022 a la fecha, ha trabajado consistentemente por regularizar su situación financiera y administrativa. Es de conocimiento público que el partido arrastraba una crisis heredada”.

 “No estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Directivo del Servel. A la fecha, el partido ha respondido a las solicitudes y observaciones de la División de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos. En la actualidad estamos a la espera de una respuesta formal de parte del Servel para finalizar los procesos de rendición”.

Añade que “nos haremos cargo y responderemos ante el proceso que se extenderá en el Tribunal Calificador de Elecciones. Esto último, especialmente por el trabajo que ha realizado la Dirección Nacional actual en pos de aclarar cualquier irregularidad o negligencia”.

“Mantenemos nuestra disposición para seguir colaborando y entregando todos los antecedentes e información que sea necesaria. Sin duda nos encontramos ante uno de los capítulos más desafiantes de nuestra existencia. No sólo reconocemos lo complejo de la situación, sino que también asumimos la responsabilidad de abordarla con valentía y determinación”, sentencia el texto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *