Senador Girardi exige contratar «Pequeño Ejercito de Trazadores»

Girardi2

El parlamentario afirmó que apoyará el cambio de fecha de las elecciones, pero condicionado a entrega de ayuda social “masiva y sin discriminaciones”.


El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, manifestó -este lunes- su disposición a respaldar el cambio de las elecciones, del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo, pero siempre y cuando se cumplan varias condiciones.

Entrega de ayuda social “masiva y sin discriminaciones”; realizar una comunicación de riesgo mucho más eficaz; contratar un “pequeño ejército de trazadores”, que aíslen a todos los activos y encuarenten a todos los contactos; y hacerlas en tres días (14,15 y 16 de mayo) “para no tener que volver a suspenderlas”.

LA SALUD DE LA DEMOCRACIA

El parlamentario afirmó que “lo más importante es la salud de las personas y hay que priorizar eso. Pero también es fundamental la salud de la democracia y Chile vive una fuerte crisis social, política y económica y la elección de constituyentes para una Convención Constitucional que cambie la actual Constitución es la herramienta para encauzar la delicada situación”.

Pero aclaró que “si el Gobierno sigue sin hacer lo que debe hacer, nada garantiza que en un mes y medio más sí estarán las condiciones -baja positividad y camas criticas disponibles- como para que se puedan realizar con menos temor y alta participación”.

Sin embargo, afirmó “estar disponible” para apoyar el cambio de fechas, pero condicionando a que “se realicen en tres días -14, 15 y 16 de mayo- y con todos los resguardos necesarios, pero que no se vuelvan a postergar porque la salud de las personas es fundamenta, pero también lo es todo este proceso democrático”.

El parlamentario añadió que también se debe “entregar ayuda social masiva, sin discriminaciones, ni requisitos, para que las personas puedan cumplir las medidas de aislamiento y disminuir la alta movilidad por la necesidad de trabajar para comer”.

Girardi dijo que el Gobierno tiene “que mejorar y hacer mucho más eficaz la comunicación de riesgo, hasta ahora ha habido un discurso errático y señales contradictorias como abrir malls, aumentar aforos, gimnasios y poner una excesiva confianza en el efecto vacuna, siendo que aún no sabemos si serán útiles ante las nuevas cepas y variantes -más agresivas y contagiosas- que han surgido”.

Y agregó que se debe poner énfasis en que los jóvenes comprendan “que se pueden contagiar, sufrir insuficiencia respiratoria y si no hay camas críticas y con oxígeno también se pueden morir o quedar con graves secuelas”.

Cortar cadena de contagios

Para el senado Girardi, lo más importante es “cortar la cadena de los contagios” y, aseguró, la única manera de hacerlo es “aislando al 100% de los activos en recintos sanitarios y cuarentenar a todos los contactos cercanos”.

El legislador dijo que “actualmente hay 50 mil activos y sólo 7 mil están en recintos sanitarios. Los otros 43 mil, en sus casas contagiando. También hay 10 contactos estrechos por cada activo y sólo se rastrean por teléfono a dos de ellos. Es decir, hay 400 mil contactos estrechos que siguen haciendo vida normal”.

Por ello Girardi afirmó que “se debe contratar un pequeño ejército de trazadores que apoyen a la red de Atención de Salud Primaria para supervisar que todos los activos sean aislados en recintos sanitarios y que busquen y encuarenten, al menos, 10 contactos estrechos por cada activo”.

El senador aseguró que “sólo así se podrá cortar la cadena de contagios y evitar más muertes” y recordó que Chile “está entre los países con mayor número de fallecidos por millón de habitantes”.


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook