Hospital San Borja reabre torre y habilita camas críticas para pacientes COVID
[FSM_featured_image]
A la fecha, ya suman 60 cupos disponibles, entre UCI e intermedios, para recibir pacientes derivados desde otros establecimientos de la capital y del resto del país.
A días de cumplirse dos meses del incendio que afectó a sus dependencias, el pasado 30 de enero, y que obligó a evacuar a 320 pacientes a otros recintos de la capital, el Hospital San Borja dio inicio a un plan de reapertura gradual de sus camas, que busca recibir pacientes COVID ayudando además a descomprimir otros recintos de la red.
Tras el siniestro, los equipos del hospital debieron paulatinamente retomar sus atenciones ambulatorias y de especialidades, en dependencias reconvertidas dentro de sus mismas instalaciones o en otros establecimientos de salud de la capital. No obstante, hasta la fecha, no se habían reabierto camas para la hospitalización de pacientes.
Eso hasta el pasado viernes, cuando en coordinación con la Subsecretaria de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), se puso en marcha esta estrategia para la apertura y reconversión de camas críticas, en momentos en que la cifra de contagios tiene tensionada a la red asistencial, dada la alta demanda por camas UCI.
A este martes 30 de marzo, justo cuando se cumplen dos meses del incendio, ya se han habilitado 60 cupos: 20 de ellos UCI para pacientes críticos con ventilación mecánica, de los cuales ya hay 15 ocupados; y otros 40 cupos intermedios, para pacientes que vienen saliendo de otras UCI de la capital, liberando así nuevos cupos. De estos últimos, ya hay 20 que están siendo utilizados.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac Labatut, visitó el establecimiento para agradecer el compromiso de toda la comunidad del Hospital San Borja Arriarán durante la contingencia. En el lugar, destacó como “todos los funcionarios, enfermeras, técnicos, administrativos, doctores y directivos han trabajado sin descanso en los últimos dos meses, para esta puesta en marcha de la actividad clínica en la torre del hospital”, agregando que las nuevas camas “van a dar un soporte muy necesario a lo que es el manejo de la pandemia, ya que nos permitirán descomprimir la presión asistencial y seguir complejizando nuestra red integrada de salud”.
Según explicó la directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez Del Campo, “el plan es ir abriendo progresivamente más cupos, para poder atender a nuestros pacientes en un momento tremendamente complejo de la pandemia. La estrategia es darle flujo y salida los otros hospitales de nuestra red, que son el Hospital El Carmen de Maipú y la Posta Central, en un trabajo conjunto realizando los traslados con el SAMU Metropolitano. Pero también buscamos aportar a la red nacional nuevas camas críticas para pacientes con ventilación mecánica. De hecho el fin de semana llegaron dos pacientes desde Iquique”.
Por su parte, el director del hospital, Jorge Wilhelm Del Villar, destacó que “dada la actual situación epidemiológica, nos fijamos una meta muy ambiciosa, que fue tener la Torre de Hospitalizados en menos de dos meses en condiciones de poder reabrirla. Y gracias al trabajo en conjunto, logramos el viernes comenzar con esta reapertura”. Asimismo, afirmó que se realizaron modificaciones de servicios clínicos y áreas para ofrecer mayor número de camas complejas “como es el caso de la Unidad de Quemados Infantil, preparada para abrir camas UCI, y la complejización del Servicio de Medicina para abrir camas intermedias”.
Tras las evaluaciones posteriores al incendio, se estableció que los principales daños los sufrió el sector del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), donde se entregan las atenciones ambulatorias de especialidad, y cuyo tiempo estimado de recuperación es de un año. Por este motivo, se instalaron modulares que a la fecha suman más de medio centenar de boxes de atención, habilitados en el sector del estacionamiento del hospital, en donde actualmente se realizan las atenciones, con todas las condiciones para los pacientes. Esto ha implicado una inversión a la fecha de $1.390 millones.
Aunque la recuperación de la Torre de Hospitalizados fue más rápida, esta también sufrió daños de consideración, principalmente por la acción del humo y del agua durante el combate de las llamas. Según explicó el subdirector administrativo del SSMC, Christian Álvarez, “se pusieron grandes esfuerzos en su habilitación, trabajando en los ocho pisos más sus dos subterráneos, lo que incluyó trabajos completos en la red eléctrica, sanitaria, habilitación de ascensores, gases clínicos, equipos de aire, reparación de infraestructura, entre otros”. De igual manera, destacó que se aprovechó de “subir el estándar en beneficio de los pacientes y funcionarios, por ejemplo, actualizando las antiguas luminarias por led o los nuevos cielos, que antes eran de tipo estándar, por palmetas clínicas”, indicando que los trabajos en la Torre más áreas de apoyo, suman una inversión de $1.097 millones.