SAG RM se reunió con el SII y La Vega Central para fortalecer las fiscalizaciones y frenar el avance de la mosca de la fruta

SAG RM se reunió con el SII y La Vega Central para fortalecer las fiscalizaciones y frenar el avance de la mosca de la fruta

La instancia fue para abordar la problemática del ingreso de frutas y verduras sin procedencia a la Región Metropolitana .


El Servicio Agrícola y Ganadero de la región Metropolitana coordinó mesas de trabajo con el SII de Santiago Centro y con la administración de La Vega, con el objetivo de fortalecer las fiscalizaciones y frenar el avance de la mosca de la fruta.

La primera reunión de planificación se realizó con la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, instancia que contó con la participación de su directora regional, Paola Pacheco, para identificar nuevos métodos de fiscalizaciones en ferias libres y centros de acopio.

“Esto fue un gran avance. Si bien ya hemos contado con el apoyo de fiscalizadores del SII, en esta oportunidad pudimos transmitir de mejor manera los efectos negativos que genera la plaga de la mosca de la fruta a las exportaciones hortofrutícolas del país”, declaró Claudio Ternicier, Director Regional del SAG RM.

En esa línea, ambas entidades, a través de sus directores regionales, comprometieron apoyo mutuo, capacitaciones en sus respectivas competencias y trabajo coordinado de fiscalización en los mercados de abasto de la RM.

Reunión en La Vega

Durante los meses de junio y julio, se realizaron 5 operativos en los mercados de Barrio Franklin, Lo Valledor y la Vega Central, en donde se han decomisado más de 4 toneladas de frutas y verduras que han entrado de manera ilegal a nuestro país.

“Lo anterior significó cursar 41 ADC en los distintos mercados, por lo que esta reunión, con la administración de La Vega, viene no sólo advertir de nuestras labores, sino que también a planificar instancias y métodos educativos/informativos para que los locatarios eviten infracciones”, agregó Ternicier.

Las acciones se concretarán durante el mes de agosto, y la primera de ellas será entregar información impresa sobre cómo presentar una correcta trazabilidad o certificado de procedencia de cada producto a la venta.

Además, desde la administración de La Vega comprometieron medidas al corto plazo, para evitar que el popular mercado se transforme en un centro de acopio de productos ilegales: Tendremos mayor resguardo en la puerta de ingreso y trataremos de tener reuniones con todos los comerciantes que trabajan dentro del mercado, para explicarles que hay una campaña. Si detectamos que las cosas no funcionan trabajaremos de manera interna para que se realice las fiscalizaciones correspondientes.” comentó Roberto Letelier, Presidente de la Vega Central.

Durante el mes de agosto se tiene como principal objetivo incrementar los trabajos dentro de las comunas de Quinta Normal, Ñuñoa, Recoleta, Providencia, Santiago, Maipú, Las Condes e Independencia. “Nuestro rol fiscalizador es en el resguardo del patrimonio fito y zoo sanitario, por lo que estaremos trabajando en conjunto con el SII y Carabineros, para incrementar los controles en carreteras, mercados y en todas las comunas que han sido afectadas por la plaga mosca de la fruta” comentó el Director Regional de SAG RM, Claudio Ternicier.

Finalmente, durante la primera quincena de agosto, el SAG RM sostendrá una reunión de coordinación con la administración de Lo Valledor.

Lee también...  El Circo del Mundo se presentará en Estación Central con la obra "La Voz de los 80"