SAG Metropolitano y de O’Higgins realizan fiscalizaciones en carreteras por “Mosca de la Fruta”

SAG Metropolitano y de O’Higgins realizan fiscalizaciones en carreteras por “Mosca de la Fruta”

El contrabando de productos vegetales es uno de los causantes directos de plagas agrícolas, atacando a más de 250 tipos de hospederos de fruta y hortalizas fiscalizaciones en carreteras por «Mosca de la Fruta»


Funcionarios del SAG de la Región Metropolitano y de la Región de O’Higgins, en conjunto con Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos (SII), realizaron fiscalización en el control carretero en la Plaza de Pesaje ubicada en San Francisco de Mostazal, esto con el objetivo de inspeccionar transporte de carga con productos hortofrutícolas.

El contrabando de productos de origen vegetal es uno de los causantes directos de la llegada de plagas agrícolas, como es la Ceratitis Capititata W, que ataca a más de 250 tipos de hospederos que incluye fruta y hortalizas.

Es por ello que, el pasado 05 de octubre se desarrolló un operativo, coordinada por ambas regiones, que consistió en fiscalizar los transportes provenientes desde el norte de la Región de O’Higgins, así como también desde la capital, de manera de prevenir la llegada de la Mosca de la Fruta a sectores agrícolas principalmente a huertos de productos de exportación.

Bajo este contexto, Lorena Navarro, Encargada Regional de la Campaña Mosca de la Fruta RM, explicó en qué consistió dichas acciones: “Durante la fiscalización se verificó que todos los productos de origen vegetal como frutas y verduras tuvieran documentación de respaldo que acreditara su procedencia, además de aquello se aprovechó de informar a los transportistas sobre los peligros del contrabando de productos hortofrutícolas y su impacto dentro de nuestra economía”.

Lee también...  15 deportistas de Alto Rendimiento recibieron sus departamentos en la Villa Panamericana de Cerrillos

Además, la profesional destacó el trabajo mancomunado entre funcionarios/as de la Unidad de Agrícola, Forestal y Semilla, de las regiones de O’Higgins y Metropolitana. “La experiencia de la Región Metropolitana en Campañas de Mosca y en las fiscalizaciones a productos de contrabando, debe ser compartidas con aquellas regiones, que no han enfrentado Campañas de Mosca de la Fruta, pero que no están ajenas a que ello ocurra, sin embargo, el tema del contrabando es una actividad inminente que está presionando fuertemente dado la gran inmigración que está sometido nuestro país”.

En esa línea, Claudio Ternicier, Director del SAG Metropolitano, destacó la intervención y el apoyo de otras instituciones públicas, que son fundamentales para evitar el tráfico de productos de origen vegetal. “El apoyo del SII y de Carabineros ha sido de gran ayuda para nuestras labores de fiscalización. Lo anterior da cuenta que todas las instituciones públicas estamos comprometidas con el resguardo de nuestra agricultura”.

Finalmente, las fiscalizaciones se seguirán realizando dentro de la Región Metropolitana, esto con el objetivo de evitar el contrabando y así evitar nuevos ingresos de la Mosca de la Fruta.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *