Con mega evento se inauguró Festival de las Ciencias en Maipú

Con mega evento se inauguró Festival de las Ciencias en Maipú

Fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la PUC, en colaboración con la Municipalidad de Maipú.


La culminación de este Festival de las Ciencias, para la provincia de Santiago, consistió en una fiesta científico cultural que se inauguró el sábado 7 en la Plaza de Maipú, y se mantiene hasta el domingo 8 de octubre, finalizando a las 18:30 horas.

En la instancia inaugural participaron Carolina Gainza, Subsecretaria de MinCiencia; Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica; y Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú.

Ante los asistentes y la prensa ubicada en el lugar, se expresaron respecto a la importancia de generar instancias científicas donde toda la comunidad pueda ser partícipe de las mismas.

“A lo largo de todo el país han sido miles de personas las que han disfrutado de las ciencias y los conocimientos en distintos formatos. En la Plaza de Maipú, nos pudimos maravillar con más de 30 stands, una obra de teatro, talleres, astronomía. Por primera vez, llegamos con actividades como esta a todas las regiones. Queremos felicitar a todos los equipos ejecutores de actividades,

universidades, municipios, centros de investigación, comunidades Explora, organizaciones civiles. Con ellos hemos logrado realizar más de 200 actividades para invitar a todas las personas, de todas las edades, a descubrir las ciencias y los conocimientos que están en cada una de ellas, en todo lo que nos rodea. Las y los invito a seguir disfrutando. Hay actividades a nivel nacional que pueden encontrar en festivaldelasciencias.cl”, reforzó en su mensaje la subsecretaria del MinCiencia.

Este año el Festival buscó que todos pudieran vivir la ciencia en sus distintas formas, disfrutar de la experiencia, celebrar los saberes, los nuevos conocimientos y avances tecnológicos.

Con más de 30 entidades participantes, juegos, espacios interactivos, aprendizaje al aire libre e innovación, los asistentes han podido participar y a ser parte del eslogan “descubre la ciencia que hay en ti”. En la Plaza de Maipú, están presente el Museo Artequín, Instituto de Ecología y Biodiversidad, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), entre otras instituciones.

Desde Maipú, el alcalde Tomás Vodanovic, valoró este tipo de instancia «estamos muy contentos de esta iniciativa del Ministerio de Ciencia y la Universidad Católica, que puedan estar presentes hoy en la plaza de Maipú. Nos permite, por un lado, avanzar en la recuperación de este espacio público que para nosotros es sumamente importante, llenarlo de activación comunitaria, de deporte, de cultura y, en este caso, ciencia. Es importante acercar el conocimiento, democratizar su acceso para todos nuestros vecinos y vecinas. Y es bien bonito ver no solo la presencia de tanta ciencia, sino que sobre todo de niños, de niñas, de personas mayores y de muchas familias maipucinas que se han convocado en este espacio para darle vida a este maravilloso festival”.

Lee también...  15 deportistas de Alto Rendimiento recibieron sus departamentos en la Villa Panamericana de Cerrillos

“Hacerle la invitación a todos los vecinos y vecinas de Maipú y de otras comunas a que vengan a la plaza de Maipú, tenemos el metro Plaza de Maipú. Está todo abierto muy bonito es seguro, es gratuito, así es que vengan se van a llevar una muy buena experiencia, mucho acceso a conocimiento, se van a sorprender con los distintos stands, así es que más que invitados desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:30 horas a este festival en la Plaza de Maipú».

Dentro de las actividades ofrecidas se destacó “Si yo fuera un/a inventor/a”, a cargo del museo Artequín y la Universidad Católica, que invita a niños y niñas de 3 a 17 años a enviar sus dibujos o maquetas de inventos, que busquen dar solución a problemas que ellos mismos identifiquen hasta el próximo 21 de octubre. La página para subir las imágenes es https://www.siyofuerainventoroinventora.c1/.

Desde la Universidad Católica, el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, profundizó en la importancia que significa «Estoy feliz de poder terminar esta gran semana del Festival de las Ciencias acá en Maipú. La acogida ha sido realmente sorprendente del alcalde, de las comunidades y hoy gracias al trabajo entrelazado entre la Universidad Católica, la Comuna de Maipú y el Ministerio de Ciencia podemos contar con un despliegue realmente interesante que cubre distintas dimensiones del conocimiento, que nos va permitir llegar sobre todo a los niños, las niñas y los adolescentes. Desde este espacio esperamos se puedan contagiar y realmente compenetrar con las ciencias, así cuando el martes después del feriado vuelvan a clases, realmente puedan vivir esa interacción en el aula de otra forma”.

La invitación es a ser parte del cierre del Gran Festival de las Ciencias, que une las ciencias con el arte y a conocer todos los stand ubicados en la Plaza de Maipú, en su última jornada el domingo 8 de octubre desde las 10:00 horas a las 18:30 horas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *