horario,restringen

La nueva Ordenanza Municipal prohíbe el riego entre las 10:00 y las 18:00 horas, y el lavado y vertimiento de agua. Los infractores podrían recibir una multa entre los 1 a 3 UTM


Tras varios meses de recibir denuncias por parte de vecinos, sobre el horario en que las empresas contratadas por el municipio maipucino realizaban el riego en jardines y espacios públicos de la comuna, tema que fue reiteradamente denunciado por los concejales de forma recurrente durante la hora de incidentes de los concejos municipales, este jueves el Concejo Municipal de Maipú aprobó una normativa que establece horarios de riego y la prohibición de lavado y vertimiento de agua en espacios públicos.

La nueva Ordenanza de Gestión y Eficiencia Hídrica en el Espacio Público, implementa un uso eficaz del recurso hídrico en los barrios de la comuna mediante la limitación del agua en los bienes nacionales de utilización pública y que busca privilegiar la plantación de especies vegetales nativas, resilientes o de bajo consumo en áreas verdes.

Tras la aprobación de la ordenanza de forma unánime por parte del Concejo, el alcalde Vodanovic manifestó “En Maipú somos profundamente conscientes de la escasez del recurso hídrico y de la necesidad de tomar acciones concretas desde los gobiernos locales para cuidar el agua en nuestras comunas. Es por eso que además de invertir importantes sumas de dinero en disminuir las fugas, a propósito de SMAPA, hemos aprobado una nueva ordenanza de uso del recurso hídrico en el espacio público que va a acotar los horarios de riego, promover el recambio de superficies de pasto a paisajismos de bajo consumo hídrico y una serie de medidas que lo que buscan es disminuir el uso del agua y ser más responsables y conscientes en su uso”, señaló Vodanovic.

La ordenanza establece que :

  • Un bien nacional de uso público (BNUP) “corresponde a aquellos bienes cuyo dominio pertenece a toda la nación y su uso pertenece a todos sus habitantes, tales como calles, plazas, puentes, caminos, cuerpos o cursos naturales de agua y cualquier otro de similares características“.
  • La municipalidad deberá difundir la presente ordenanza y realizar educación ambiental.
  • Quienes no cumplan con la ordenanza recibirán una multa entre los 1 a 3 UTM, es decir, cerca de $185 mil.
  • No se permitirá el riego en BNUP entre las 10:00 y las 18:00 horas. El riego municipal no podrá realizarse entre las 12:00 y las 16:00 horas.
  • Se prohíbe el lavado y vertimiento de agua o líquidos en las aceras, superficies y otros bienes impermeables a todo horario en los bienes nacionales de uso público.
  • La municipalidad promoverá los mismos principios de la presente ordenanza en los espacios privados.
  • Se disminuye el uso de césped y se promoverá el uso de especies nativas y de bajo consumo hídrico.
  • La municipalidad deberá difundir la presente ordenanza y realizar educación ambiental.

Por último en su artículo transitorio la nueva ordenanza municipal señala:

  • En atención a que la presente ordenanza requiere de un tiempo de adaptación e información a la comunidad, la aplicación de multas consignadas en el artículo 7º comenzará a regir desde
    el 1 de abril del 2023

Revisa aquí la nueva Ordenanza municipal implementada por la Municipalidad de Maipú