barrio

Tras años de lucha, 424 familias desde hoy ya tienen en sus manos los títulos de dominio de sus viviendas


En una emotiva ceremonia, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, hicieron entrega de este importante documento a 424 familias que conforman el emblemático proyecto Maestranza Ukamau.

El conjunto habitacional está ubicado entre las calles Santiago Watt y Exposición, en el límite de Estación Central con la comuna de Santiago. El proyecto fue diseñado por el célebre arquitecto Fernando Castillo Velasco en sus últimos años de vida, y continuó guiado por los arquitectos Cristián Castillo -hijo de Fernando Castillo-, Elías Becerra y Pamela González. El Barrio Maestranza en su formulación, no fue solo diseñado por arquitectos, sino por la comunidad organizada, en las asambleas del Ukamau, donde las familias deliberaron y discutieron con que características querían que tuvieran sus viviendas. El Barrio ocupa casi 3 hectáreas de superficie, con 424 departamentos y cada uno tiene una superficie de 62 m2. Además, la superficie total de áreas libres es de 10.500 m2,

Para el alcalde de Estación Central, felipe Muñoz, es un orgullo contar con un proyecto como éste en la comuna, “se puede ver un esfuerzo por generar espacios de encuentro entre vecinos, en un barrio que se inserta de manera armoniosa con su entorno”. El crecimiento a escala humana, con viviendas dignas que se insertan en barrios históricos, es para el jefe comunal la forma correcta de proyectar Estación Central.  

El Barrio Maestranza Ukamau fue inaugurado en octubre de 2020, pero debido a la pandemia no se había concretado este importante trámite para los propietarios y propietarias que los conforman.