Reanudan obras del SAR de Maipú tras 6 años de su paralización

Reanudan obras del SAR de Maipú tras 6 años de su paralización

[FSM_featured_image]

Según lo informado esta mañana por las autoridades de salud, el SAR estaría listo para su entrega a mediados de febrero del 2023.


Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Fernando Araos, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelmy, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, autoridades de salud local y vecinos del sector, se dio inicio a la reanudación de las obras del SAR “Presidenta Michelle Bachelet”.

Respecto a esto, el subsecretario de redes asistenciales manifestó “Las obras del SAR Michelle Bachelet han estado paralizadas por mucho tiempo, por eso estamos muy contentos que el día de hoy en un trabajo conjunto con el municipio de Maipú y el Servicio de Salud Metropolitano Central por fin podemos anunciar que se están retomando las obras con el fin de poder terminar esta inversión pública que va a reforzar el servicio de urgencia dotando de mayor resolutividad a vecinos y vecinas de la comuna”.

Agregando que “estamos buscando distintas alternativas con el objetivo de reforzar la red asistencial de atención primaria y de urgencia en la comuna, y es por eso el compromiso que hemos tenido desde el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales para retomar estas anheladas obras que esperemos terminen su construcción y puesta en marcha en el primer semestre de 2023”.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó “estamos muy felices que después de 6 años poder estar retomando las obras de construcción del SAR Michelle Bachelet, que es ha sido una de las heridas abiertas de nuestra comuna, que generaba mucha desesperanza y frustraciones en vecinas que veían que durante más de 6 años, esta obra estaba completamente abandonada. Lo hemos dicho siempre, algo que le genera mucho daño a la credibilidad de las instituciones son las promesas que no se cumplen, pero hoy, afortunadamente, con hechos concretos podemos estar retomando esta obra”.

Cabe señalar que en diciembre de 2015 iniciaron las obras de este nuevo recinto hospitalario, pero a poco andar la Sociedad Construcción Pilarus S.A., se declaró en quiebra, quedando el recinto hospitalario a medio construir el mismo 2016. 

SAR2 1

Tras este hecho, en el 2019, durante el gobierno de Sebastián Piñera, anunció la reanudación de las obras. La que contó una con oferta favorable dentro del monto establecido, pero Contraloría solicitó revocar el proceso y contratar una vez que la Liquidación de Contrato estuviera ejecutada la tomada de razón, ya que el SSMC debía recuperar el saldo a favor del fisco.

Finalmente, luego de varias licitaciones públicas fallidas, el pasado 22 de agosto, mediante una licitación abierta, se hizo entrega del terreno a la empresa Constructora Pío V Limitada, dando inicio a las obras el 23 de agosto de este año.

El nuevo edificio del SAR “Presidenta Michelle Bachelet”, tendrá box y salas de categorización, reanimación, sala de rayos X, atención de urgencias, sala de observación, IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas), sala de procedimientos, sala de despacho de medicamentos (farmacia) y una ambulancia.

El nuevo recinto beneficiará a 30 mil personas, las que serán atendidas entre 17:00 y 08:00 horas en días hábiles y las 24 horas en días no hábiles, pensado ser un recinto complementario a los CESFAM y SAPU.

El servicio que brindará el SAR, será de tipo intermedio entre un SAPU y el Hospital el Carmen, no existiendo otro recinto con los mismos tipos de servicios ni la misma resolutividad en la comuna -a excepción de la urgencia del HEC.

La inversión de la construcción y habilitación del SAR, alcanza los $ 1.198.315.548 y tiene fechas estimada de término de la obra 19 de febrero de 2023.

Lee también...  Presidente Boric hizo entrega de 105 departamentos en la Villa Panamericana de Cerrillos