Reafirman compromiso para comenzar entubamiento a fin de año de Canal Santa Marta

La titular del MOP reafirmó el compromiso de que a fin de este año comenzará la primera parte del entubamiento del canal.


La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, visitó este mediodía el Canal Santa Marta, donde constató en terreno que las obras de limpieza que durante tres días realizó la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP dieron resultados. “Después de tres días de trabajo continuo de la alcaldía y de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, pasamos harto susto porque en algunos minutos estuvo bien alto el caudal, pero no hubo desbordes y pudimos protegerlo apropiadamente”.

La titular del MOP reafirmó el compromiso de que a fin de este año comenzará la primera parte del entubamiento del canal. “Estuvimos hace poco tiempo acá anunciando la licitación de esta obra que es el entubamiento del canal Santa Marta y la solución definitiva de este riesgo que nos mantiene siempre en alerta cuando hay lluvias”.

En este sentido, recordó que el MOP invertirá para esta primera etapa un total de 11.448 millones de pesos. El canal tiene más de 10 km de longitud, pero esta primera etapa abordará su punto más crítico por un total de 1,8 km.  La licitación, realizada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, fue publicada el pasado 14 de julio y tiene programada la apertura técnica y económica de las ofertas para el próximo 25 de agosto.

Respecto de la alerta temprana preventiva, levantada por Aguas Andinas, la ministra López destacó que es parte de los protocolos cuando comienzan a usarse las reservas de aguas, pero debido a que el sistema frontal va en retirada no debiera haber cortes de agua potable en la Región Metropolitana.

Lee también...  Tras propuesta del alcalde Cuadrado resurge la idea de la comuna de Pajaritos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *