Polémico cierre en Festival Raíces
Organización del festival cortó actuación de grupo mexicano para dar paso a Inti Illimani, acción causó molestia en el público, quién optó por retirarse del recinto.
Como una noche promisoria, dada la jornada anterior, parecía ser la noche de cierre del Festival Folclórico “Raíces” , jornada que comenzó como en la noche inaugurar con los Maipucitos, donde esta vez hicieron un recorrido por la geografía musical de Chile. Luego le tocó el turno a Nahuén de Maipú, quién puso en escena un cuadro polinésico, para luego dar paso al grupo Alerzal de los Ríos, grupo que integrado por Gloria Chacón, Barbara Ovalle, Juan Ovalle y Daniel Ovalle quienes hicieron bailar cueca a los asistentes al festival durante toda su presentación, levantando una gran polvareda.
A continuación vino la participación del Rolo Contreras, con el humor magallánico, para luego dar paso a Dacafochi, quién presentó un cuadro comparativo entre Chile y Argentina. Continuando la jornada con Eduardo Molina, el Huaso del Sur, para luego dar paso a Terumanya Andino, quien se presentó junto al grupo de baile Asiri con un cuadro sobre el norte festivo, quién dio paso al grupo Arcoiris con danzas mexicanas donde una de sus bailes mas conocidos es la bamba, un “son jorocho” del estado Veracruz.
Luego vendría la soberbia presentación de Ballet Folklórico Yohuala Pakilixtli, quien hizo su despliegue sobre el escenario con un montaje que mostró todo el esplendor de oro y jade del imperio Azteca. Actuación que sobrecogió a los asistentes a la segunda jornada de festival. Luego el grupo musical prosiguió con algunas canciones que hicieron cantar al público, para dar tiempo al cambio de vestuario y dar paso a un cuadro de Jalisco con los conocidos y tradicionales Charos y Mariachis, pero los animadores del certamen los despidieron de forma inexplicable aduciendo compromisos por cumplir por parte del grupo, lo que motivó las protestas del público, quién vio a los Mariachis que no pudieron subir al escenario, lo que motivó la molestia y el retiro de gran parte del público en la parte baja del recinto.
Luego de una pausa de uno 20 minutos mientras se instalaban los equipos del siguiente grupo también sirvió para calmar un poco los ánimos, se dio el paso a Inti Illimani Histórico quién no estuvo mas allá de 30 minutos sobre el escenario, poniendo el broche de oro y la clausura a la undécima versión del Raíces, Festival Folklórico de Maipú.
En resumen una jornada festivalera de un alto nivel artístico, donde solo faltó la competencia. Una acertada decisión respecto al recinto, con un entorno adecuado para este tipo de actividades, el que además posee amplios estacionamientos y brinda seguridad para el público asistente. Una undécima versión que lamentablemente tuvo solo un punto negro.