Mil kits para ahorrar agua recibieron los vecinos y vecinas de Maipú

gore agua 2

Los dispositivos fueron entregados por el Gobierno Regional y Escenarios Hídricos 2023, en el marco del programa Maipo Resiliente y la iniciativa #InfluyePorElAgua


Con la presencia del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y ante la presencia de 300 vecinas y vecinos de la comuna de Maipú quienes recibieron este lunes un kit para el ahorro de agua , en el marco de una campaña que fue lanzada en pasado 16 de enero en la comuna de Peñalolén.

En la comuna de Maipú se entregaron 1.000 kits de ahorro de agua potable para las vecinas y vecinos de de la comuna de un total de 3.200, los que entregarán a la comunidad maipucina dentro de los próximas días

Los kits entregados en las cinco comunas están compuestos por dispositivos tecnológicos que permiten ahorrar agua, entre los que se cuenta un aireador para el lavaplatos, un aireador para el lavamanos, un caudalímetro para la ducha y un temporizador para este artefacto. La entrega incluye, además, un folleto con recomendaciones para optimizar el uso de agua.

Los aireadores son pequeñas piezas que pueden adaptarse a la salida de grifos y duchas de mano. Su función es la de mezclar el agua con el aire sin perder el confort ni la sensación de tener la misma cantidad de caudal. En tanto, el caudalímetro, como indica su nombre, mide el caudal para baños y monitorea el uso de agua en la ducha en tiempo real gracias a un indicador digital. Gracias a un sistema de iluminación LED, éstas cambian de color según el volumen de agua consumido: hasta 40 litros, indica verde por su bajo consumo; entre 40 a 60 litros, muestra amarillo por un consumo medio; y por más de 60 litros, se enciende una luz roja por el alto consumo.

El impacto del ahorro será monitoreado por los impulsores del proyecto, en convenio con las empresas sanitarias Aguas Andinas y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) en el caso de Maipú y parte de Cerrillos.

Esta actividad se replicará en las comunas de La Florida, Puente Alto y Cerrillos, las que -junto a Peñalolén- forman parte del primer piloto demostrativo de la campaña “Influye por el agua”. Esta es parte de los resultados de la iniciativa Maipo Resiliente, iniciativa impulsada por la autoridad metropolitana junto a la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030, de Fundación Chile.

La campaña tiene como objetivo generar conciencia respecto de la crisis hídrica que afecta a la Región Metropolitana, la que se abastece de la cuenca del río Maipo, de los glaciares cordilleranos, de las aguas subterráneas y de los ríos Mapocho y Maipo. Hoy el agua disponible en esa cuenca sigue siendo insuficiente y se calcula que se necesitan dos ríos Maipo hoy para cubrir la demanda de agua de la cuenca. Es por eso que la campaña busca crear conciencia de que “todos tenemos un rol” para enfrentar la urgencia y evitar, así, que Chile entre al grupo de los 30 países con mayor riesgo hídrico del mundo al 2025.

Lee también...  Gobernador Orrego realizó visita inspectiva a las obras del nuevo Estadio Las Rejas en Estación Central
gore agua

“Como Gobierno de Santiago estamos en varios proyectos que creen y aumentan la conciencia de que el agua escasea y de que tenemos que generar seguridad y ahorro hídrico. El proyecto se llama Maipo Resiliente, un proyecto de varios millones de pesos que tiene invertido el Gobierno de Santiago y que ejecutamos en conjunto con municipios y Fundación Chile. Con los dispositivos que estamos entregando hoy, se puede ahorrar hasta un 50% del agua griferías en las casas. Si todos los santiaguinos pudiéramos ahorrar eso, tendríamos agua de sobra para el consumo humano y actividades económicas. Tal como dice nuestra campaña ´Influye por el agua, entre todos podemos hacer una sociedad más resiliente y adaptada al cambio climático”, expresó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Durante la instancia, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic indicó que el ahorro hídrico ha sido un tema en la comuna por la situación que sufría la sanitaria SMAPA hace un par de años. “Era una contradicción muy grande pedirle a la gente que cuidara el agua cuando teníamos 20.000 fugas corriendo por la calle. Lo primero que teníamos que hacer claramente era empezar a repararlas e invertir en infraestructura sanitaria, y en ello se han logrado resultados positivos (…) Entonces por un lado está la inversión y las políticas del municipio, pero necesitamos también el apoyo de cada vecino y vecina. Por eso, la campaña que está desarrollando el Gobierno de Santiago es fundamental. Es entender que ante el enorme problema que estamos enfrentando de escasez hídrica, es necesario hacer parte a la ciudadanía”, aseguró el edil.

Los 19 mil dispositivos tecnológicos que se entregarán a los vecinos de las cinco comunas, permitirán reducir el flujo a través de aireadores para el lavaplatos, lavamanos y ducha, además de controlar en tiempo real el consumo de agua en la ducha gracias a un caudalímetro y a un temporizador para este último artefacto. La entrega incluye, además, un folleto con recomendaciones para optimizar el uso de agua.

Uno de los elementos más llamativos entre los dispositivos que se regalarán, está el caudalímetro que, como indica su nombre, mide el caudal para baños. De forma interactiva y visual, éste monitorea el consumo de agua durante el uso de la ducha gracias a su indicador digital, que muestra el consumo de agua en litros por minuto en tiempo real, ayudando al usuario a ser consciente de la cantidad de agua que está utilizando. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED que cambia de color según el volumen de agua consumido: hasta 40 litros, lanza el color verde que equivale a un consumo bajo; entre 40 a 60 litros, su color cambia a amarillo mostrando un consumo medio; y por más de 60 litros, se enciende una luz de color rojo para indicar un consumo alto. Gracias al uso de este caudalímetro, los beneficiarios podrán ver un impacto no solo en la reducción del consumo de agua, sino que también en las cuentas de agua y gas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *