Maipú lanzó piloto de Puntos Verdes Móviles en Lo Errázuriz

Print Friendly, PDF & Email

Los Puntos Verdes Móviles están ubicados en Avenida Las Torres con Sur de Chile y en Orleans con avenida Las Torres.


Se trata de una iniciativa innovadora, pero que ya cuenta con la entusiasta y sólida acogida de vecinos y vecinas del Barrio Lo Errázuriz, donde este lunes 29 de noviembre se realizó el lanzamiento piloto de Puntos Verdes Móviles, en avenida Las Torres con Sur de Chile, para acercar el reciclaje a la comunidad y disminuir la generación de microbasurales y los desechos dispuestos en rellenos sanitarios.

Una acción que se suma a las continuas actividades de la Subdirección de Medioambiente -dependiente de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, DAOGA-, para enfrentar la crisis climática y dar respuestas contundentes en materia de reciclaje y cuidados ambientales, como eje principal de la gestión municipal. En este marco cabe destacar que durante el primer año de este piloto se recuperará un total de 51.322 kilos de residuos reciclables, en plásticos, cartón, papel y latas.

En la ocasión y ante la presencia de vecinos, vecinas y dirigentes, el alcalde Tomás Vodanovic señaló que “entendemos que hay muchos sectores de la comuna que han estado muy abandonados en los últimos años, muchos sectores, y Lo Errázuriz es uno de ellos, es la puerta de entrada a la comuna. Es un barrio donde no se han hecho las inversiones necesarias, donde no se ha trabajado en terreno, donde las autoridades muchas veces no venían. Y qué estamos tratando de hacer nosotros, entendiendo ese diagnóstico y esa rabia que la compartimos a ratos, revertirla, cómo, precisamente con trabajo. Por eso yo estoy día acá, por eso estamos iniciando en Lo Errázuriz y no en otro barrio de la comuna, porque tratamos también de distribuir nuestro despliegue en aquellos sectores que han estado más abandonados, nosotros lo llamamos justicia territorial: poner los recursos, poner el despliegue y el cariño en esos barrios que han estado más abandonados los últimos años”.

Palabras que prolonga la directora de DAOGA, Paloma Valenzuela: “Tal como dice el alcalde, el objetivo de este proyecto piloto es poder diagnosticar y poder en un futuro cercano o mediano plazo, sacar el Punto Verde de Las Parcelas, porque los Puntos Limpios fijos, que no tienen horario, que están en el espacio público, que no tienen una persona que está 24/7 parada ahí, siempre se transforman en microbasurales, hecho comprobado y estudiado a nivel mundial, por lo que ya no se están implementando los sistemas de punto fijo”.

El Punto Verde Móvil de avenida Las Torres con Sur de Chile (donde se podrá reciclar papel, latas y plástico, más vidrio en una campana aparte) permanecerá en el lugar hasta fines de febrero, donde dos monitoras (las funcionarias Doménica Coñoepan y Katherine Coloma) brindarán la ayuda y el apoyo necesario a vecinos y vecinas, de lunes a sábado, de 09:00 a 13:00 horas. En tanto, de 15:00 a 17:00 horas, habrá atención similar en el Punto Verde Móvil de Orleans con avenida Las Torres.

La comunidad del sector pudo participar en este lanzamiento y dar a conocer su opinión sobre la iniciativa. Como Armando Guerra: “Súper bien, nos va a ayudar mucho para que la gente se comporte bien, no dejar botada basura en el suelo y dejar bien el medio ambiente, así vamos a avanzando. Y por primera vez le doy la mano a un alcalde, es bueno que lo veamos”. También Tomás Vergara: “Súper bueno, viene a solucionar un problema puntual y que nos tenía aquejados durante harto tiempo a los vecinos del sector, como era el tema del mismo Punto, pero fijo de Las Parcelas, traía inmundicia”. O la vecina Valeria: “El problema es que la gente no tiene la conciencia de hacerlo. El ideal es que la gente se concientice y sea capaz de reciclar, yo las botellas y los plásticos los dejo aparte”. Por su parte Elsa Poblete: “Yo soy una de las personas que me gusta reciclar las botellas y las apreto. Y también lo orgánico que están haciendo, yo trato de de reciclar todo lo que se pueda”. Además Minerva Burgos: “Estoy muy contenta con lo que hicieron, con lo del reciclaje, para cuidar el medio ambiente”.  Y Mariano Bastidas, presidente de la Junta de Vecinos Ejército Libertador: “Es interesante la solución que nos pueda traer. Ojalá que esto se pueda expandir en la comuna”.