Maipú dijo Adios a Eduardo Mauricio Aniñir Melinao “El Shuy”

El destacado músico maipucino dejó de existir el pasado domingo, tras sufrir una falla multisistémica en el Hospital El Carmen de Maipú.


El pasado domingo 10, dejó de existir el destacado músico maipucino Eduardo Mauricio Aniñir Melinao, tras sufrir una falla multisistémica en el Hospital El Carmen de Maipú 

“El Shuy”, como le gustaba lo nombraran sus amigos y conocidos, estudió  y finalizó sus estudios de “Técnico en Mecánica Industrial”, en el prestigioso colegio Don Orione.

También, realizó cursos de perfeccionamiento en la misma área en INACAP. Pero, además de la mecánica, a lo que se dedicó en su vida , es con lo que vibraba y le apasionaba enormemente, la música. Motivo por el cual estudió música en la Universidad Católica de Chile .

Fue, uno de los músicos multi intrumentistas maipucinos ,más destacado, talentoso y reconocido, especialmente en el mundo del folklore de raíz andina y  bandas de bronce de estilo nortino principalmente.

Fue un creador innato  muy talentoso, compositor, escritor y arreglista de muchos estilos de música para bandas de bronce nortinas y agrupaciones de música andina, como por ejemplo: Saltos de Diablada, Caporales, Takirari, Morenadas, Cacharpayas, etc.

“El Shuy” fue vecino de toda la vida del sector Av.Olimpo con Asunción . Ejecutaba a la perfección; trompeta, trombón, barítono, guitarra, quena, tarka, zampoña, charango, piano, entre otros.

Además fue integrante de muchas bandas y grupos musicales en que participó y tocó a lo largo de su destacada trayectoria musical y artística, tales como: Banda Instrumental y de concierto colegio Don Orione, Banda Embrujo Nortino, Banda Fuerza Maestra  ( uno de los fundadores ), Banda Hamaycán, Banda Manka Saya, Banda La Mafia del Folklore, Banda Los Informales, Banda Los Ulises de Antofagasta, Banda  Morenos chilenos, Banda Tierra Chilena, Banda Renacer, Banda Proyección, Diversas orquestas tropicales, Diferentes grupos de música andina, Bandas nortinas de Iquique  y Antofagasta, Grupo Monkeymán, Banda Sexual Democracia .

También participó durante muchos años, en veladas de raíz folklórica – andina  en el CONACÍN  y  en  los encuentros  andinos del gran Patara en el Cerro Blanco, con sus bandas folklóricas y grupos andinos junto al grupo Manka Saya, grupo  Arak Pacha y diversas  agrupaciones andinas .

Participó, en casi todos los más importantes carnavales, encuentros, festivales culturales y folklóricos de la Región Metropolitana y de regiones, destacando los “Carnavales de Valparaíso”, “Carnaval San Antonio de Padua”, “Festival Nacional de Folklore de San Bernardo”, “ celebración del día de Bolivia”, “ Fiesta de la Chakana”, etc. Además fue parte de giras artísticas internacionales con grupos folklóricos y orquestas tropicales  en Argentina, Brasil  y Paraguay  .

Devoto de la Virgen del Carmen , desde la década de los años 80¨s, que participaba tocando trompeta constantemente con bandas nortinas de Iquique y Antofagasta , en la celebración de la Virgen del Carmen de La Tirana , en el norte grande de Chile .

Acá, en Maipú , siendo devoto de la Virgen del Carmen, participó siempre, desde la década de los 80¨s hasta la actualidad en la “Fiesta de la Promesa de Maipú”, que se realiza todos los años en el Santuario Nacional de Maipú  , así  como también en diversas celebraciones religiosas, junto a las diferentes bandas folklóricas de bronce en las que participaba .

Sus amigos lo recuerdan como un excelente padre, muy querendón y orgulloso principalmente de su hija menor, Colomba de 9 años de edad , la cual era lo más importante para él…

Tanto en su velatorio, como en su trayecto a su última morada, asistieron y acompañaron cientos de sus músicos amigos con sus bandas de bronce y mariachis, que reconocen el gran legado, huella musical que dejó a través de sus infinitas composiciones y arreglos musicales que serán disfrutadas, tocadas y escuchadas por muchas generaciones de músicos en el mundo del folklore andino y tradicional, por generaciones, que, a lo largo de los años al escuchar sus composiciones siempre estará en el recuerdo de todos quienes lo conocieron …

En el cielo , se está  ya organizando un ensayo con varios músicos maipucinos de música nortina como son:  Pablo Pizarro Valles ( trompetista de Banda Renacer ) , Alberto Torres Bianchi ( trombonista de Banda Yatiris ) , César González ( trombonista de Embrujo Nortino ) , el profesor Ignacio Pericó  con su trompeta y  ahora se les unió  Eduardo “ Shuy ” Aniñir Melinao con su trompeta preparando los arreglos musicales para su próximo concierto celestial 

Adios, Eduardo Mauricio Aniñir  Melinao (Q.E.P.D.)


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook