Largas filas en comisarías de Estación Central para excusarse por no votar

escusas estacion central

Los recintos policiales presentaban desde temprano gran cantidad de personas para realizar el trámite correspondiente.


Desde temprano se pudo ver una gran cantidad de personal en el frontis de la 25ª y la 58ª Comisaría, para realizar el tramite de excusase por no votar, encontrarse a más de 200 kilómetros de su lugar de residencia.

Desde la 07:00 de la mañana ya se podía ver un gran número de personas haciendo fila frente a ambos recinto policiales.

Los argumentos para excusarse de votar son: encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, por enfermedad, ausencia del país y otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, deben entrar a Comisaria Virtual con la Clave Única entre las 00:00 y las 23:59 horas del 17 de diciembre, donde tendrán que completar el formulario con los datos personales y luego descargar el folio, con el que se deberá ir a la unidad policial más cercana para validar dicho documento.

Uno de los puntos a los que se refirió la policía uniformada fue al número de personas que han llegado hasta las diversas comisarías para presentar sus excusas para no votar en esta jornada, donde el voto es obligatorio y quienes no lo hagan se arriesgan a pagar una multa de hasta $180.000.

Al respecto el general Juan Muñoz Rodríguez, jefe de la Plana Mayor Especial de Carabineros, informó que “al momento tenemos 55.110 acogidas, 50 mil por los formularios que entregamos que son de forma presencial, 4.749 a través de lo que fue telemáticamente con presencia de la comisaria virtual y finalmente 179 en constancias en los libros de guardia”.

Asimismo, desde la institución detallaron que de las más de 55 mil excusas presentadas, 10.648 corresponden a la Región Metropolitana y 44.462 a regiones.

Por su parte desde el Metro de Santiago se anunciaron importantes cambios para la capital, ya que el Metro de Santiago cambiará su horario habitual de domingo. El objetivo de la medida es que las y los chilenos puedan tomar el tren subterráneo desde temprano para acudir a las urnas.

Este comenzará a operar desde las 07:00 horas de este domingo 17 de diciembre. Es decir, adelantará en una hora su apertura habitual de los domingos que se realiza a las 8 AM.

Cabe señalar que las mesas de votación en el país abrirán a las 8:00 horas, por lo que los ciudadanos podrán movilizarse desde temprano en caso de que sean vocales de mesa o quieran votar en la mañana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *