Lanzan libro sobre la visita de la cosmonauta Valentina Tereshkova a la comuna de Cerrillos

libro valentina

El documento sobre la investigación y recopilación realizada por Pía Acevedo Méndez y Carlos Rojas Sancristoful, será lanzado este sábado en la comuna


Tras una iniciativa del Instituto de Estudios Patrimoniales en conjunto con vecinos de la Villa Valentina (de Cerrillos), dio origen al nacimiento de un libro sobre la visita que realizo la cosmonauta Valentina Tereshkova a Chile en 1972 y su visita a la villa, que llevaba el nombre en su honor.

Las escasas fotos y regalos que los vecinos de Villa Valentina recibieron, se perdieron, pues fueron quemados o lanzados a los pozos sépticos de la villa, tras el golpe militar.

El libro “Una cooperativa de vivienda con nombre de cosmonauta. Historia y Patrimonio Vecinal de la Villa Valentina Tereshkova, “Tras la investigación y recopilación realizada por Pía Acevedo Méndez y Carlos Rojas Sancristoful.

Historia

En junio de 1963 la cosmonauta e ingeniera rusa Valentina Tereshkova, se convirtió en la primera mujer en it al espacio, pilotando el Vostok 6. Hasta el día de hoy se trata además, de la única mujer que ha orbitado nuestro planeta en solitario. Su viaje, toda una proeza en materia aeroespacial, así como un capitulo importante de la Guerra Fría, tuvo su apartado en Chile en 1972.

Ese año, la comandante rusa visito nuestro país y entre otras actividades acudió a la Cooperativa Villa Valentina invitada por sus dirigentes, transformándose en un hito en las memorias de la comunidad. Después del Golpe de Estado de 1973, muchos vecinos lanzaron a fosas sépticas fotografías y recuerdos que llevo Tereshkova a la villa por el temor a represalias. Sin embargo, en el proceso de investigación aparecieron objetos y regalos que la cosmonauta donó a la villa y que vecinos conservaban, transformándose en testimonios materiales de la visita.

Esta historia, junto con la del origen y desarrollo de la comunidad que en aquel entonces correspondía a la comuna de Maipú y hoy a Cerrillos, es lo que nos presenta el libro “Una cooperativa de vivienda con nombre de cosmonauta. Historia y Patrimonio Vecinal de la Villa Valentina Tereshkova”.

El texto es catalogado por sus autores como un libro de “patrimonio vecinal” y es fruto de una iniciativa autogestionada de la Junta de Vecinos de Villa Valentina -fundada en 1963-, en conjunto con el equipo del Instituto de Estudios Patrimoniales.

Sergio Bórquez, presidente de la Junta de Vecinos Villa Valentina, manifestó que la obra surgió “frente a la invisibilidad de nuestra Junta de Vecinos en nuestra comuna, que durante muchos años no tuvo una organización vecinal. Por ello, como directiva nos propusimos rescatar nuestra historia de mas de 60 años de gestión habitacional y comunitaria, que refleja el esfuerzo de hombres trabajadores y mujeres trabajadoras que junto a sus hijos e hijas forjaron este espacio, bautizándola como Villa Valentina Tereshkova en honor a la primera mujer en orbitar el espacio. Trabajar junto a nuestros vecinas y vecinos por varios meses en función de nuestro patrimonio ha sido un gran logro y una bella experiencia para nuestra villa”.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Estudios Patrimoniales, Pía Acevedo, aseguro que “vemos este libro como parte de un proceso mas amplio de construcción de patrimonio a nivel de junta de vecinos que, como lo señalamos en el libro, junto a los municipios son los patios olvidados de la política patrimonial. En ese sentido, nos ponemos a disposición de estos procesos. En el caso de Villa Valentina el libro materializa las memorias y objetos que perduran de la visita de la cosmonauta el año 1972 y la historia de la cooperativa para dar relevancia global a un espacio local.”

Sus autores plantean que el libro es un primer paso para poder reconstruir y fortalecer los vínculos entre todas las vecinas y vecinos a través del patrimonio. Las memorias, fotografías, documentos y objetos, tanto de los comienzos de la Cooperativa como los de la visita de Valentina, se refinen para “dar forma” al patrimonio de Villa Valentina.

El lanzamiento de libro de este suceso desconocido de la historia ocurrido en la comuna de Cerrillos será lanzada este sábado 25 de noviembre a las 16.00 hrs., en la Plaza Valentina. Calle Cazadores de los Andes esq. Gagarin, Cerrillos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *