La Compañía de Teatro La Patogallina presentará en Maipú “Fuego Rojo”

La Compañía de Teatro La Patogallina presentará en Maipú “Fuego Rojo”

La entrada es totalmente gratuíta y se presentará en la Plaza de Mayor, este sábado 01 de abril a las 19:30 horas


Este sábado 01 de abril a las 19:30 horas, en la Plaza de Maipú, se presentará la obra “Fuego Rojo” protagonizada por el colectivo de teatro La Patogallina, con su montaje musical de circo y teatro callejero.

Este espectáculo de teatro, música y circo que girar por diversas comunas de la Región Metropolitana, se enmarca en el proyecto ‘Escena en Ruta’, la que contempla un total de 11 obras distintas, distribuidas en 50 funciones de acceso liberado, y que se llevarán a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo próximos, bajo la organización del Centro Cultural Matucana 100 y la producción de Gestus.

Al respecto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó la importancia del proyecto que busca llevar contenido artístico a diversos públicos de la ciudad. “Uno de nuestros objetivos como Gobierno de Santiago es acortar la brecha que existe en nuestra región en el acceso de la ciudadanía a las artes escénicas, especialmente en sectores más vulnerados. Con el financiamiento de estas obras queremos fortalecer los espacios públicos y culturales en cada comuna, porque el arte sana, divierte, nos abre al conocimiento y nos transforma en una sociedad más alegre y en una ciudad más bella”, sostuvo la autoridad regional.

Por su parte Cristóbal Gumucio, Director del Centro Cultural Matucana 100, realzó la importancia  de Escena en Ruta al generar espacios de encuentro y diálogo comunitario, además agregó: “Esta  iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos y al crecimiento cultural de la región, promoviendo el desarrollo de nuevos públicos y fortaleciendo la integración social y cultural. Nos llena de orgullo formar parte de este programa y contribuir a la cultura y el arte del país.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, indicó que “desde la Municipalidad tenemos como prioridad la recuperación de los espacios públicos para devolverlos a la comunidad. Y una forma de hacerlo es promoviendo el acceso a la cultura, con actividades permanentes y gratuitas, que permitan a nuestros vecinos apropiarse de sus espacios. Por ello, invitamos a todos y todas a asistir este sábado a nuestra Plaza de Maipú, a una obra de teatro de gran calidad artística, que podrá ser disfrutada por toda la familia”.

Sobre la obra Fuego Rojo”

Rescpecto a la puesta en escena que presentará el colectivo La Patogallina, es un espectáculo de Circo Teatro callejero, inspirado en “Memorias del Fuego”, libro del reconocido escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano. Un funeral se transforma en una fiesta pagana, un ataúd se convierte en un portal por el que soplan las voces de Atahualpa y Jemanya, en donde los ritos del yawar y las animitas se dibujan en una ópera rústica que se presenta como un espejismo ante el público.

El teatro físico y el circo contemporáneo se mezclan para dar vida a una serie de pasajes oníricos utilizando la manipulación de objetos, la creación de imágenes poéticas y la música en vivo como elementos fundamentales del lenguaje escénico.

En “Fuego Rojo” se presenta a una Latinoamérica en construcción, un espectáculo que pone en tensión memoria y actualidad, sin intentar responder las preguntas que se nos aparecen: ¿cuánto hemos perdido del pasado?, ¿cuánto de él vive con nosotros hoy?, ¿será posible reconectarlo?