La alcaldesa de Cerrillos Lorena Facuse, señaló estar de acuerdo con la petición del edil maipucino

La alcaldesa de Cerrillos Lorena Facuse, señaló estar de acuerdo con la petición del edil maipucino

Facuse, confesó que la razón del apoyo a la moción del alcalde Vodanovic, es que se sienten totalmente sobrepasados.


Tras la solicitud realizada este martes por el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic a la ministra del Interior Carolina Tohá en su visita a la Moneda de la necesidad de “presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas”, la alcaldesa de Cerrillos Lorena Facuse, señaló estar de acuerdo con la petición realizada de su colega maipucino.

Así lo manifestó en una entrevista realizada por el portal electrónico El Mostrador, donde manifiesta que, “Estoy de acuerdo con lo que ha planteado el alcalde Vodanovic, y que también lo han hecho muchos otros alcaldes, Acá no podemos seguir con la estrategia que teníamos normalmente cuando la realidad es completamente distinta. La configuración social que hay en Chile ha cambiado, por lo tanto tenemos que tener medidas que sean acorde con la realidad”, sostuvo la jefa comunal.

La petición realizada en el día de ayer martes por Vodanovic ha generado distintas reacciones en el mundo político, iniciativa a la que se ha sumado el apoyo de los alcaldes: Felipe Muñoz (PS) de Padre Hurtado, Rodolfo Carter (Independiente, ex UDI) de La Florida, Emilia Ríos (RD) de Ñuñoa, Carolina Leitao (DC) de Peñalolén, Germán Codina (RN) de Puente Alto, Cristóbal Lira (UDI) de Lo Barnechea, Gonzalo Durán (CS) de Independencia y Felipe Muñoz Vallejos (Ind.) de Estación Central.

Facuse, indicó que “con la ley de Infraestructura Crítica pueden apoyar los militares. El gobierno ha hecho todos los esfuerzos, pero todavía nos falta”.

“Pienso en controles de identidad o en el resguardo de lugares críticos de las comunas. Sería un apoyo importante para la seguridad del país, y en el fondo, es lo que nos piden los vecinos todos los días cuando estamos en terreno”, puntualizó.

En el caso de Cerrillos, la alcaldesa Lorena Facuse, confesó que la razón tras el apoyo a la moción del alcalde Vodanovic es que se sienten totalmente sobrepasados.

Lee también...  Desde este jueves calle en Estación Central llevará el nombre Rodrigo Rojas de Negri

Yo creo que lo que pedimos responde a una desesperación que tenemos por poder contribuir a la solución de esto“,  señaló durante el programa Al Pan Pan,  con Mirna Schindler.

Sobre la solicitud del alcalde de Maipú, Facuse indicó estar de acuerdo, puesto que cree que ya no se puede continuar con las estrategias utilizadas normalmente, ya que estamos “enfrentando una realidad completamente distinta”.

Si bien, la jefa comunal aclaró que no le gustaría tener un país militarizado, las fuerzas policiales está sobrepasadas. En esa línea, reconoce los esfuerzos del Gobierno, sin embargo, sostiene que no es suficiente. “Yo creo que en la medida que uno pida apoyo a los militares para ciertas labores que deben ser específicas, yo creo que ayudaría”, agregó.

“No es llegar y decir que salgan los militares a la calle con metralletas, eso no es así. Lo que se plantea, me imagino es que necesitamos una solución y vemos que existe una voluntad del Gobierno por colaborar, pero de verdad no da abasto y esto ya es una desesperación que estamos viviendo todos”, manifestó.

Al ser consultada acerca del cambio de parecer de los jefes comunales oficialistas sobre la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas, la edil de Cerrillos precisó que la crisis de seguridad es una realidad y no hay que politizar el tema.

“Creo que a nadie le gustaría tener un país con militares en las calles, porque no es normal dentro de un país que vive de manera sana, pero cuando los tiempos van cambiando tenemos que ir vislumbrando la situación“, acotó.

En esa línea, detalló que el Plan de Calles sin Violencia del Gobierno ha provocado que los efectivos policiales sean trasladados a comunas que están contempladas, dejando un déficit de Carabineros en otras para cumplir las labores del plan.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *