plazalibre

La entidad instalará un muro de escaladas en plena Plaza Mayor e implementará el programa Plazas DeporteLibre, que ofrece talleres deportivos gratuitos para niños y niñas


La Fundación DeporteLibre, firmó una alianza con la Municipalidad de Maipú para realizar un proyecto de recuperación urbana en la Plaza de Maipú, que considera la construcción de un muro de Boulder e implementar el programa Plazas DeporteLibre.

El convenio de colaboración fue firmado por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y el Director Ejecutivo de la Fundación DeporteLibre, Nicolás Muñoz, quien tras la firma de la alianza señaló “estamos muy contentos de poder replicar la experiencia de las Plazas DeporteLibre en una comuna tan importante como Maipú y de esa forma seguir llevando deporte y hábitos saludables a niños y jóvenes de todo el país”.

En diciembre de 2022, la Fundación DeporteLibre comenzó a realizar su programa “Plazas DeporteLibre Santiago” en cinco comunas de la Región Metropolitana: La Pintana, Peñalolén, Santiago, Lo Barnechea y Pirque. La iniciativa ofrece talleres deportivos gratuitos para niños y niñas de entre 5 y 15 años, donde pueden jugar, entrenar y practicar diferentes deportes con una metodología que fomenta la creación de hábitos saludables.

En la plaza de Maipú se busca implementar el taller de escalada en Boulder, donde se enseña a los niños y niñas a practicar esta disciplina de forma segura y recreativa, actividad que se basa en escalar un muro de poca altura, sin cuerdas y con colchones debajo; buscando resolver la secuencia de movimientos más compleja y difícil.

Con esto, el municipio de Maipú busca que los vecinos y vecinas puedan disfrutar del centro cívico de la comuna.

Actualmente, más de 500 niños participan del programa Plazas DeporteLibre, practicando disciplinas como la escalada, calistenia, skate, BMX y danza urbana, gracias al financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, y tendrán una duración de cuatro meses.