Este martes se desarrolló el primer Cabildo Consituyente LGBTIQ+ de Maipú

La actividad tuvo lugar en el Cerro Primo de Rivera donde se conversó sobre la realidad y problemáticas que enfrenta la población LGTBIQ+  como sujetos de derecho y cómo será esto tras la nueva Constitución.


Es martes 16 de noviembre, se realizó el Cabildo constituyente LGBTIQ+  para discutir la participación de las disidencias sexuales en la redacción de la nueva constitución, iniciativa que es  fruto del trabajo conjunto de la Oficina de la Diiversidad y Maipú Constituyente.

La actividad se realizó en el Cerro Primo de Rivera y fue en formato de conversatorio temático, que trató sobre la realidad y problemáticas que enfrenta la población LGTBIQ+  como sujetos de derecho y cómo la nueva constitución debiera ser una herramienta para resolver esas problemáticas. Representa además el compromiso de esta nueva gestión alcaldicia con la  diversidad sexual, fortaleciendo la democracia y fomentando la participación especialmente de las comunidades más invisibilizadas / vulneradas.

La iniciativa contó con la participación del alcalde Tomás Vodanovic, los concejales Alejandra Salinas, Camila Quiroz, Bladymir Muñoz, Gonzalo Ponce y Elizabeth  González, los constituyentes del distrito Tatiana Urrutia, Valentina Miranda, Marco Arellano y Bessy Gallardo, además de la diputada Claudia Mix, junto al encargado de la Oficina de la Diversidad Ian Salgado y de Maipú Constituyente, Adrián Prieto.

En la ocasión, el alcalde Vodanovic manifestó que “nos parece una instancia muy importante que se enmarca dentro del trabajo que está realizando Maipú Constituyente que tiene la ambiciosa meta de abrir las puertas de la participación de este proceso constituyente en nuestra comuna. Sabemos que estamos en un proceso importante como país donde estamos discutiendo y conversando nuevas reglas del juego que van a organizar la sociedad que tendremos que vivir en el futuro que nos llama a construir una constitución más democrática, dándonos el espacio para reunirnos en mesas de conversación sobre el país que soñamos , de nuestras demandas más sentidas, de los derechos que han sido vulnerados y sobre poner nuestras manos a disposición de construir un país más justo, más fraterno y más diverso donde todas, todos y todes tengamos un espacio en igual dignidad e iguales derechos”.


Comenta en Facebook