En la Plaza Monumento de Maipú se dio inicio a la campaña “Refriclaje”

La iniciativa que busca renovar 1.600 refrigeradores para disminuir el impacto de estos productos en el medioambiente y contribuir a la eficiencia energética.


Este martes se realizó el lanzamiento de la campaña #Refriclaje, iniciativa que busca renovar 1.600 refrigeradores para disminuir el impacto de estos productos en el medioambiente y contribuir a la eficiencia energética.

La campaña es parte de la iniciativa “Acelerando la transición energética hacia un mercado de refrigeradores y congeladores eficientes en Chile” financiada por Global Environmental Facility (GEF); implementada por ONU Ambiente y ejecutada por los ministerios de Energía y Medio Ambiente, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y Fundación Chile en alianza con el sector privado liderado por la empresa Sodimac.

La actividad se desarrolló en la Plaza Monumento de Maipú y contó con la participación del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; Gonzalo Méndez, Seremi de Energía de la Región Metropolitana; Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente; de Angela Oblasser, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, y Pablo Urbina, subgerente de Sostenibilidad de Sodimac.

La campaña -que se extenderá hasta el 26 de diciembre- busca el recambio de 1.600 de estos aparatos, a través de un descuento de 35% sobre precio de mercado, además del servicio gratuito de retiro y reciclaje. La campaña tiene también como objetivo sensibilizar sobre el impacto en el medioambiente de mantener artículos que consumen mucha energía y no reciclarlos en lugares autorizados, a lo que se suma el importante gasto en electricidad de los hogares.

Al respecto Tomás Vodanovic,  Alcalde de Maipú, comuna que participa como patrocinadora de esta campaña, señaló que “hoy nuestro planeta está en riesgo, y necesita de respuestas contundentes que nos permitan avanzar hacia un desarrollo sustentable. Desde la Municipalidad de Maipú, hemos definido la acción climática como uno de nuestros 5 ejes prioritarios de gestión, por lo que siempre vamos a apoyar iniciativas que contribuyan a construir un Maipú que proteja el medioambiente”.

Este proceso es único en Chile y donde uno de los componentes más peligrosos y dañinos para el medio ambiente son los gases refrigerantes. Se espera recolectar casi 100 toneladas de material, a nivel país de las cuales se prevé que el 75% sea ferroso, 10% plástico, 8% espumas, 6% vidrio y 1% gases refrigerantes y donde los residuos recibirán una manejo ambiental adecuado

Las marcas de refrigeradores que aceptaron la invitación a ser parte de la iniciativa son: Samsung, Mabe, Midea, Hisense y Mademsa con un total de 10 modelos de alta eficiencia energética.

Los interesados deben inscribirse en www.refriclaje.cl para acceder al descuento, el que es posible por el aporte de “Acelerando la transición energética hacia un mercado de refrigeradores y congeladores eficientes en Chile”, Sodimac y las marcas.


Comenta en Facebook