cancer de mamas

La iniciativa, que está enmarcada en el mes de la prevención del cáncer de mamas, busca crear conciencia de la importancia de la autodetección y el diagnóstico correcto y precoz de esta enfermedad en la población.


Una jornada de prevención temprana del cáncer de mamas se realizará mañana miércoles en el frontis de la Municipalidad de Estación Central. La jornada estará conformada desde una perspectiva de género con el cuidado transversal de las mujeres en torno a la detección y la vivencia del cáncer en todo el curso de vida.

Durante la jornada, que se iniciará desde las 10:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas, se contará con un mamógrafo del SSMC, consultas gratuitas de matronería de APROFA, stand de prevención e información del autoexamen de los CESFAM de la comuna, y stand de educación Sexual Integral.

Pero también se hará hincapié en el autocuidado para las mujeres, por lo que se contara también con servicios de: masoterapia, podología, zumba y otras actividades deportivas. Además, en la ocasión habrá stand de emprendimientos, stand de prevención de violencia, entre otros.

La actividad será acompañada de una exposición fotográfica artística de vecinas que están viviendo el tratamiento del cáncer, y también de mujeres que ya están en remisión del cáncer, para concientizar sobre la detección temprana, pero sobre todo sobre el reencuentro con el cuerpo de las mujeres posterior a esos tratamientos tan invasivos y el trabajo con la autoestima de cada mujer.

La iniciativa enmarcada en el mes de la prevención del cáncer de mamas, surge desde diferentes estamentos de la Municipalidad de Estación Central, como direcciones, oficinas, programas y mesas de trabajo de género. (Género y Disidencias, salud, seguridad, Sernameg, CESFAM, Ideactiva, Deporte).

Cabe señalar que octubre es el mes dedicado a crear consciencia sobre el cáncer de mamas en Chile, que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el país, y el que, detectado de forma temprana, tiene cura y un buen pronóstico de sobre vida en quienes lo padecen.

Se estima que en Chile fallecen de tres a cuatro mujeres al día por la detección tardía de esta enfermedad. Y las regiones con mayor índice de mortalidad son la Metropolitana, del Biobío y de Valparaíso.

¿Cómo se hace el autoexamen?

El autoexamen es simple y toma algunos minutos, sin embargo, hay que recordar que éste no reemplaza bajo ningún concepto la mamografía, que es esencial para detectar la enfermedad.

El autoexamen debe realizarse después del periodo menstrual de la mujer, se puede hacer frente al espejo, en la ducha o recostada en la cama y consiste en ir palpando las mamas con cuidado, poniendo atención a cualquier situación extraña como bultos o fluidos.

¿Sabías?

La OMS considera el cáncer de mamas uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Es el cáncer más frecuente en la mujer en países desarrollados y en vías de desarrollo, que en los últimos 25 años duplicó el número de casos nuevos anuales. Sin embargo, la mortalidad en los países desarrollados ha disminuido debido a la detección temprana y tratamientos efectivos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. En Chile se diagnostica un caso cada tres horas, donde cada día mueren 3 mujeres por cáncer de mamas en nuestro país.

7 de cada 10 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años, en su mayoría sin presentar antecedentes familiares.

Cabe señalar que el 90% de los cánceres de mama detectados a tiempo tienen resultados exitosos. Un diagnóstico correcto y precoz ayuda al equipo médico a definir el tratamiento adecuado para la paciente; por lo que realizarse el examen preventivamente siempre será preferible antes de esperar la aparición de síntomas relacionados al cáncer