Oscar

La noticia fue entregada por el mismo centro de eventos por medio de un comunicado en redes sociales luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de protección.


Tras ser acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago, el recurso de protección presentado por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, para impedir una nueva fiesta en el controvertido local nocturno, Don Oscar, el que sería protagonizado por Pailita el 2 de diciembre fue cancelado, según anuncio el propio centro de eventos en sus redes sociales.

Dentro de los argumentos esgrimidos en dicho comunicado, se deja de manifiesto que la bajada del evento, se debe a «la amenaza del Alcalde de Maipú de querer cancelar el show de «Pailita». 

Además, por medio de este comunicado también aclaran que «rechazamos tajantemente la evidente discriminación hacia nuestros clientes y fanaticos/as del artista».

En ninguno los puntos de dicho comunicado se hace mención a lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de Santiago, en cuya parte medular señala:

Se declara admisible el recurso.
Al folio 1: A lo principal, se ordena informe a la Sociedad de
Inversiones Don Oscar Limitada, la que deberá evacuarlo en el término de cinco días, remitiendo a esta Ilustrísima Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso, bajo apercibimiento de aplicar alguna de las sanciones que establece el N°15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales.

Notifíquese personalmente y, en su caso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil, previas búsquedas. Cúmplase por Receptor Judicial a costa del recurrente.
Sin perjuicio de lo anterior, y en caso de contar con el correo electrónico del recurrido, infórmese a esta Corte para efectos de la notificación antedicha, debiendo acompañar antecedentes que acrediten su existencia y titularidad.

Practíquese la notificación dentro de quince días, bajo apercibimiento de archivar la presente causa.
– Al primer otrosí, pasen estos antecedentes al señor Presidente para los fines que correspondan.
– Al segundo otrosí, a sus antecedentes, los documentos acompañados.
– Al tercer otrosí, téngase presente el poder respecto de la Ilustre Municipalidad de Maipú, a sus antecedentes el mandato judicial acompañado.
– Al cuarto otrosí, no ha lugar, venga en forma el poder.
– Al quinto otrosí, como se pide, se ordena informe a la Delegación
Presidencial de la Región Metropolitana, la que deberá evacuarlo en
el término de cinco días, remitiendo a esta Ilustrísima Corte, conjuntamente
con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el
asunto que ha motivado el recurso, bajo el mismo apercibimiento antes
decretado. Comuníquese por la vía más rápida.
Se previene que el Abogado Integrante señor Gutiérrez fue de
parecer de acoger a tramitación la acción constitucional, únicamente a
favor de la Junta de Vecinos Las Parcelas de Pajaritos.

[pdf-embedder url=»https://pajaritosfm.cl/wp-content/uploads/2022/11/147364-.pdf»]

Debemos recordar que el recurso de protección del cual recurrió el alcalde Vodanovic fue presentado para evitar nuevos hechos de violencia en dicho recinto, que ha sido escenario de varios delitos este año, entre ellos dos asesinatos.

Referente al recurso de protección, Vodanovic explicó que «el recurso no es contra Pailita, a quien admiramos personal y musicalmente».

«Es un recurso contra Don Oscar, un lugar sumamente inseguro y que pone en riesgo la vida de sus asistentes cada vez que realiza un evento», añadió el alcalde.

Además de las dos muertes ocurridas este año al interior del cuestionado recinto (en abril y septiembre), espacio Don Oscar fue escenario de otro asesinato de alta notoriedad el año 2016. Actualmente, opera pese a que en abril la Municipalidad y la Delegación Presidencial clausuraron uno de sus inmuebles y a que en 2021 el Concejo Municipal rechazó su patente de alcoholes.

Por su parte, el cantante urbano «Pailita», en conversación con Radio ADN, expresó que no se encontraba muy al tanto del contexto del problema, ya que no suele “meterse mucho en las noticias”, pero valoró la aclaración de parte del alcalde, referente a que no era con él el problema, sino con el centro de eventos.

El artista manifestó, “Él está en todo su derecho, con lo que tenga que hacer. Yo obviamente quería dar mi show como en todos lados, cerramos contratos y hacemos show para la gente”, comentó el artista.