Maipu,mineduc

A la fecha, en el país van 454 proyectos adjudicados para mejorar centros educacionales, con un presupuesto de $50.395 millones y que beneficiará a más de 161 mil estudiantes.


A pocos días del cierre del año escolar 2022, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, firmaron un convenio con 11 escuelas públicas de la comuna, las que fueron beneficiadas con la adjudicación de fondos de urgencia de infraestructura escolar por una inversión total de $776 millones.

Gracias a la adjudicación de estos fondos, los establecimientos educacionales podrán, entre otras cosas, realizar arreglos de infra estructuras en redes eléctricas y sanitarias, sistemas de alcantarillados, techumbre y otras mejoras en seguridad y así poder comenzar el año escolar 2023 de una mejor forma gracias al marco de la Política de Reactivación Educativa.

Maipu,mineduc

Debemos recordar que el Mineduc a través de la Dirección de Educación Pública (DEP) ha otorgado a la fecha financiamiento a 454 proyectos de infraestructura de emergencia para establecimientos educacionales distribuidos a lo largo del país, con un presupuesto de $50.395 millones, que beneficiarán a más de 161 mil estudiantes, y cuya cobertura irá aumentando hasta llegar a las 600 escuelas.

“Desde que llegamos a Mineduc buscamos avanzar en soluciones y para nuestro gobierno es fundamental hacerlo, por una parte, reactivando el catastro de infraestructura escolar, los últimos datos son de una muestra en 2010, lo que nos va a permitir tener una radiografía del estado actual de los centros educativos del país. Además, activar los fondos de emergencia para que al igual que en Maipú, los establecimientos de Chile puedan reparar urgencias de habitabilidad para seguir mejorando condiciones basales que aumentan la posibilidad de un mejor aprendizaje. Por esto vamos cerrando este 2022 con nuevas asignaciones que llegarán a 600 proyectos, que permitirán iniciar el año escolar 2023 con más herramientas, recursos y orientaciones para enfrentar juntas y juntos el desafío de la reactivación educativa”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En la comuna de Maipú, 11 escuelas municipales son las seleccionadas para los proyectos de obras: Colegio Los Bosquinos, Liceo Santiago Bueras y Avaria, Escuela Vicente Reyes Palazuelos, Centro de Educación Técnico Profesional, CETP Maipú, Liceo de Maipú, Alcalde Gonzalo Pérez Llona, Escuela León Humberto Valenzuela, Escuela San Luis, Escuela Diferencial Andalué, Colegio Alcázar Maipú, Escuela Presidente Riesco Errázuriz y Liceo Polivalente El Llano de Maipú.

Al respecto, la primera autoridad de la comuna manifestó “Sabemos que como país tenemos una deuda enorme con la educación pública, pero el deber de quienes estamos hoy gobernando no es solamente criticar el pasado, sino que hacernos cargo de construir un mejor presente y un mejor futuro con obras concretas. Hoy, vemos como más de $700 millones del Estado de Chile van a parar a escuelas públicas de Maipú, que están enfrentando emergencias en términos de infraestructura, que no les permiten desarrollar sus procesos de aprendizaje en condiciones óptimas», sostuvo Vodanovic.

Por su parte, la directora del Liceo Santiago Bueras y Avaria, Blanca Guerrero, agradeció al ministro y al alcalde en la ceremonia en la que también estuvieron presentes Centros de Estudiantes y Centros de Padres, apuntando que “estoy en representación de las y los directores de los 11 establecimientos beneficiados, pero también de mi comunidad educativa de hace 30 años. Después de muchas puertas y sin haber perdido las esperanzas, esta es la manera como vamos a fortalecer la educación pública en Maipú y en el país”.