En el “Día del Agua”: Alcalde Vodanovic anuncia estrategia hídrica 2022-2023

En el “Día del Agua”: Alcalde Vodanovic anuncia estrategia hídrica 2022-2023
alcalde

“Maipú es la comuna que más pierde agua en Chile y nuestra prioridad es revertirlo”. Aseveró el edil maipucino


El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, lanzó este martes un proceso para la elaboración de una estrategia hídrica 2023-2033, con el objetivo de hacer frente a la crisis hídrica que sufre el país y que en la comuna se ve agravada por la situación de la sanitaria municipal SMAPA. El lanzamiento tuvo lugar en el contexto del día mundial del Agua.

“Vemos con mucho dolor como en Maipú el agua corre. Maipú es la comuna que más pierde agua en Chile y nuestra prioridad es revertirlo. Y cuando empezamos a hablar de una nueva relación con el recurso hídrico, tenemos que potenciar políticas de concientización, y en el caso de Maipú también tenemos que hacernos cargo de que somos la única comuna donde nosotros administramos el agua”, señaló Vodanovic en el lanzamiento, realizado en el barrio Longitudinal.

“Tenemos las convicciones y las capacidades para sacar esta tarea adelante. Va a tomar tiempo y trabajo, pero estamos dando pasos en esa dirección. Agradecemos a la comunidad por seguir respaldando que el agua en Maipú sea pública, y que vamos a ser capaces de demostrar que la gestión pública puede ser eficiente, responsable y estar a la altura de lo que los vecinos merecen”, añadió el alcalde, en una actividad en la que también participó su par de Estación Central, Felipe Muñoz.

La elaboración de la estrategia hídrica de Maipú busca optimizar las prioridades del uso de agua de la comuna con un enfoque ambiental. El proceso consta de un levantamiento de un diagnóstico a través de un proceso de participación ciudadana y la elaboración de la estrategia, para luego implementar las medidas y controlar su ejecución.

Entre las acciones concretas se espera la elaboración de una ordenanza hídrica que norme asuntos como los horarios de riego, llenado de piscinas y el robo del agua. También se incluiría la generación de planes de educación ambiental y el desarrollo de nuevas bases de licitación para contratos a partir del año 2023, con criterios de tecnificación del riego.

Además, estará incorporado en la estrategia el plan de inversión de SMAPA, que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de la única sanitaria pública del país. El servicio municipal cuenta con más de 18.000 reclamos pendientes y los niveles de agua no facturada más altos del sector sanitario, producto de varios años de falta de inversión.