emprendedoras

Gracias al programa «Juntas Crecemos», Prodemu y la Municipalidad de Maipú, capacitaron a 20 emprendedoras.


Emprendedoras de la comuna de distintos rubros, recibieron el reconocimiento de parte de Marcela Sandoval, directora nacional de Prodemu, y el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic tras finalizar las capacitaciones impartidas por la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), organizadas en conjunto con la Oficina de Género de la Municipalidad de Maipú.

El programa «Juntas Crecemos», tuvo por objetivo contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas, como trabajadoras independientes, además, con la adquisición de herramientas digitales para la habilitación de sus negocios.

En este mismo sentido, el programa contempló un aporte monetario a cada una de las mujeres participantes, para la compra de insumos y herramientas, con el objetivo de fortalecer sus emprendimientos.

“Todas estamos aquí, nos ha costado, pero seguimos porque amamos lo que hacemos. Prodemu, a parte de capacitarnos, nos entregó un capital que nos sirvió para volver a inyectar a nuestros emprendimientos que venían muy alicaídos de la pandemia. Entonces, nosotras decimos que tenemos un sueño y nos están ayudando a seguir con nuestro sueño, que no ha sido fácil”, afirmó Lorena Olivares, emprendedora maipucina, parte del programa Juntas Crecemos.

En esta ocasión fueron 20 emprendedoras las reconocidas, quienes terminaron sus capacitaciones que se ejecutaron en 5 sesiones, de 2 horas cada una, donde pudieron proyectar sus negocios de manera digital y con perspectiva de género.

Al respecto Marcela Sandoval, directora nacional de Prodemu, aseveró que “creemos que todas las materias que tienen que ver con la autonomía de las mujeres: autonomía económica, autonomía física, autonomía en términos de sus derechos, en participación política y laboral, tiene mucho que ver con los territorios. Si no partimos con los territorios, trabajando en los gobiernos locales, es muy difícil que esas autonomías sean miradas y sean alcanzadas como un objetivo, tiene que ver con el desarrollo personal de las mujeres, pero también con la comprensión de los derechos”.

Ahora, una vez egresadas del programa, las emprendedoras maipucinas fortalecerán su autonomía economía y la toma de decisiones, por lo que fue un proceso de empoderamiento personal y de desarrollo de competencias, contribuyendo así a aumentar su bienestar y el de su comunidad, a través de un proceso formativo.

“Verlas hoy a ustedes, a 20 mujeres maravillosas, jugadas, solidarias, aperradas, que han logrado sacar sus emprendimientos adelante, terminando este programa, terminando este curso que seguramente no solo les dio herramientas técnicas y profesionales que les va a servir para su emprendimiento, sino que las dotó de una red de acompañamiento, de una red de soporte, de una red de mujeres, que van estar el día de mañana, no solo para enseñar cosas, también, para prestarse apoyo, para trabajar juntas, para ir saliendo adelante. Eso es realmente maravilloso ”, afirmó el alcalde Tomás Vodanovic.