Emergencia química en Maipú

Explosión en empresa Clariant, generó un fuerte olor, el que se dejó sentir en algunas comunas colindantes.


Una noche noche de emergencia debieron vivir los vecinos de sector de Villa los Héroes en la comuna de Maipú, esto tras un fuerte olor que comenzó a expandirse poco a poco toda la “Villa Los Héroes”.

La emergencia se producía esas hora en la empresa Clariant ubicada en Camino a Melipilla con Tres Poniente, donde bomberos esperaba a la entrada del recinto la autorización respectiva para ingresar a controlar la emergencia.

Así lo dio a conocer el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerra, quién informó que al llegar al lugar, no se les permitió el acceso a la empresa.

Según lo señalado, la explosión se produjo en el área de producción de la Fabrica Clariant en un reactor. Fue una mezcla química de acrilatos la que provocó la reacción y el fuerte olor, según lo expresado por la autoridad sanitaria.

El comandante Becerra agregó que los productos que generaron la reacción se utilizan en minería, y provocan síntomas como mareos, picazón y vómitos.

La propagación del fuerte olor se pudo sentir en comunas aledañas como Estación Central, Pudahuel, Quinta Normal y Quilicura, entre otras. a la emergencia concurrieron a lo menos cuatro compañías de Bomberos, las que llegaron para atender la emergencia, que se controló pasadas las 03:30 horas.

Respecto a los lesionados estos fueron trasladados hasta El Carmen de Maipú ingresaron en las últimas horas 7 adultos y 1 lactante por intoxicaciones, todos fuera de riesgo vital. Además, un trabajador de la empresa afectada resultó lesionado el que fue trasladado a la ACHS; Asociación Chilena de Seguridad.

Carol Facuse, ingeniera de la Unidad de Seguridad Química de la Seremi de Salud RM, explicó que el inicio de la emergencia se produjo debido a una explosión.

"Los comentarios aqui expresados son espacios de conversacion, opinion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios agresivos, ofensivos y abusivos."
Comenta en Facebook