Diputada Delgado propone exención del IVA a Bomberos

delgado y bomberos

La iniciativa fue aprobada este martes por la Cámara de Diputados y Diputadas con 130 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones.


“Solicita a S. E. el Presidente de la República que, a través del Ministro de Hacienda se exploren las medidas que permitan eximir del pago del Impuesto al Valor Agregado la compra de vehículos, equipamiento, herramientas e insumos necesarios para cumplir la labor propia de bomberos de Chile”.

Esa fue la Solicitud de Resolución presentada por la Diputada Viviana Delgado y aprobada este martes en la Cámara de Diputados y Diputadas con un amplio apoyo de 130 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones.

Lo anterior, con el fin de solicitar al Presidente Boric y al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, eximir el pago del impuesto IVA las compras realizadas por bomberos en lo referente a la compra tanto del material mayor como del material menor, aliviando así la carga financiera y asegurando los recursos necesarios para responder de manera efectiva a situaciones de emergencia.

“La labor desinteresada y valiente de Bomberos es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de todos nosotros, y como país es momento de devolverles la mano y ayudarlos con hechos concretos”, comentó la Diputada Viviana Delgado.

Hoy, los únicos instrumentos de bomberos que están exentos a pagar IVA son los carros.

“Al implementar esta política, no solo aliviaríamos la carga financiera de los cuerpos de Bomberos, sino que también fomentaríamos la modernización y el fortalecimiento de sus capacidades, lo que se traduce directamente en una mayor seguridad para todos nosotros”, añadió la parlamentaria ambientalista.

“Se trata de una medida de justicia, necesaria y urgente, más aún en el comienzo de la temporada de incendios forestales, que es cuando más apoyo necesitan nuestros y nuestras voluntarias”, señaló Delgado.

Finalmente, la diputada independiente hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a “que acoja nuestra solicitud y en conjunto con el Ministerio de Hacienda puedan idear una estrategia para implementar esta política y avanzar en una modernización y fortalecimiento para nuestros bomberos, brindando más seguridad para las comunidades”. 

Es importante señalar que las Solicitudes de Resoluciones son herramientas para dirigirse y realizar peticiones al Presidente de la República o a los organismos según la naturaleza de la materia,  para atender diferentes temas de urgencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *