Diputada Delgado propone exención del IVA a Bomberos

La iniciativa fue aprobada este martes por la Cámara de Diputados y Diputadas con 130 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones.


“Solicita a S. E. el Presidente de la República que, a través del Ministro de Hacienda se exploren las medidas que permitan eximir del pago del Impuesto al Valor Agregado la compra de vehículos, equipamiento, herramientas e insumos necesarios para cumplir la labor propia de bomberos de Chile”.

Esa fue la Solicitud de Resolución presentada por la Diputada Viviana Delgado y aprobada este martes en la Cámara de Diputados y Diputadas con un amplio apoyo de 130 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones.

Lo anterior, con el fin de solicitar al Presidente Boric y al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, eximir el pago del impuesto IVA las compras realizadas por bomberos en lo referente a la compra tanto del material mayor como del material menor, aliviando así la carga financiera y asegurando los recursos necesarios para responder de manera efectiva a situaciones de emergencia.

“La labor desinteresada y valiente de Bomberos es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de todos nosotros, y como país es momento de devolverles la mano y ayudarlos con hechos concretos”, comentó la Diputada Viviana Delgado.

Hoy, los únicos instrumentos de bomberos que están exentos a pagar IVA son los carros.

“Al implementar esta política, no solo aliviaríamos la carga financiera de los cuerpos de Bomberos, sino que también fomentaríamos la modernización y el fortalecimiento de sus capacidades, lo que se traduce directamente en una mayor seguridad para todos nosotros”, añadió la parlamentaria ambientalista.

“Se trata de una medida de justicia, necesaria y urgente, más aún en el comienzo de la temporada de incendios forestales, que es cuando más apoyo necesitan nuestros y nuestras voluntarias”, señaló Delgado.

Finalmente, la diputada independiente hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a “que acoja nuestra solicitud y en conjunto con el Ministerio de Hacienda puedan idear una estrategia para implementar esta política y avanzar en una modernización y fortalecimiento para nuestros bomberos, brindando más seguridad para las comunidades”. 

Es importante señalar que las Solicitudes de Resoluciones son herramientas para dirigirse y realizar peticiones al Presidente de la República o a los organismos según la naturaleza de la materia,  para atender diferentes temas de urgencia.

Comparte esta noticia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *