delgado,cometió

Consejo Resolutivo del Congreso refutó interpretación del reglamento realizada por Ciper Chile, en particular respecto de la situación de la diputada Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde).


Tras conocerse mediante un reportaje del medio electrónico Ciper Chile, el hecho que personas ajenas al Congreso utilizaban las tarjetas de carga de bencina que financia la Cámara de Diputados, en el que aparecen denunciados entre otros las parlamentarias del distrito 8 Claudia Mix (Comunes) y la Diputada Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde).

Respecto de esta última, la diputada Delgado, tras realizado el reportaje solicitó una aclaración junto a un grupo de parlamentarios y parlamentarias por intermedio del Presidente de la cámara al Consejo Resolutivo de asignaciones parlamentarias, aclaración que fue respondida hace unos días, la que finalmente respalda el actuar de la Diputada Delgado, actuar que se ajusta a la normativa vigente.

Mediante un oficio emanado por parte del Consejo Resolutivo del Congreso, este refuta la interpretación del reglamento realizado por Ciper Chile, en particular respecto de la situación de la diputada Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde).

El oficio añade tres puntos que no existían en el documento que regula las asignaciones de combustible, denominado Resolución Nº8, que es la normativa vigente al momento del reportaje.

Al leer este oficio comparativamente con la Resolución Nº8 (específicamente el capítulo VI, C), ítem 4, letra a), queda de manifiesto que no hubo ninguna falta reglamentaria, ni tampoco prueba alguna de un mal uso del combustible pagado con asignaciones para labores parlamentarias.

Así lo manifiesta la aludida parlamentaria, mediante un comunicado de prensa el que señala lo siguiente: 
Siempre celebraremos la libertad de prensa y la fiscalización; por eso fuimos muy cuidadosos en nuestros dichos a la espera del pronunciamiento de la instancia reglamentaria. Conocido este oficio, nos parece importante que los medios que hicieron eco de distintas inferencias y aseveraciones puedan revisitar sus publicaciones, y rectificar cuando sea necesario, a la luz del reglamento vigente al momento de la polémica y sus modificaciones.

El oficio entregado señala claramente que no se cometió ninguna irregularidad, ya que no existía prohibición expresa que alguien no contratado me pudiera asistir en la conducción o la carga de bencina, lo cual se realizó siempre en mi vehículo correctamente inscrito. Del mismo modo, tampoco hay ninguna prueba de que se haya usado el combustible para un fin distinto al de mi trabajo como Diputada.

El reportaje de Ciper Chile lamentablemente metió a todos en un mismo saco, y cometió un grave error en la interpretación de la Resolución Nº8, lo cual fue replicado por otros medios sin mayores confirmaciones. Por lo mismo, entregamos esta información a los periodistas que realizaron la nota a la espera de su análisis y rectificación.

Con esto se comprobó que el reglamento tenía enormes vacíos, ya que nunca fue pensado para personas sin licencia de conducir y que no quisieran incurrir en el gasto de un chofer con disposición a tiempo completo, incluidos fines de semana.

Dicho esto, siempre he estado abierta a revisar las asignaciones, durante mi campaña fui muy clara en esto y mantengo mi posición.

A quienes hicieron uso de una información errada en su fondo para aprovechar de frenar mi lucha por causas medioambientales, quiero decirles que aquí estoy de pie, y más fuerte que nunca. 
Mi voz seguirá incomodando a muchos a pesar de este y otros ataques que vengan a futuro. 

Leer documento adjunto