Corte falla a favor del no pago de impuestos por parte de Smapa

Esto ahorraría el municipio alrededor de 27 mil millones de pesos, debido a que quedaría eximida del pago de impuestos durante el periodo 1999 y 2012.


La Undécima sala de la Corte Suprema resolvió a favor del municipio los recursos de apelación contra decisiones de Tribunales Tributarios y Aduaneros, que acogían el criterio del SII, y además confirmó los fallos de primera instancia que ya eran favorables a la municipalidad. Las causas fueron defendidas a favor de Maipú por el estudio Fermandois, que trabaja con la municipalidad desde la gestión anterior

El fallo  judicial en el que se declaró a la sanitaria municipal Smapa como un servicio público y no una empresa municipal, ahorraría al Municipio de Maipú alrededor de 27 mil millones de pesos, debido a que quedaría eximida del pago de impuestos durante el periodo 1999 y 2012 demandada por el Servicio de Impuestos Internos.

La información entregada por el alcalde Tomás Vodanovic fue tomada con positividad, dado al déficit presupuestario que tiene la municipalidad arrastrada en gran parte por la gestión anterior encabezada por Cathy Barriga.

Al respecto Vodanovic señaló: “El fallo es un gran paso para la reconstrucción del municipio. Es un avance en el camino de sanear las finanzas y ofrecerle a las maipucinas y maipucinos el gobierno local que merecen”, aseguró Vodanovic, cuya gestión recibió un déficit de 34 mil millones de pesos.

La sanitaria municipal maipucina,SMAPA, que funciona como una dirección más de la municipalidad de Maipú, es la única sanitaria pública del país y presta servicios de agua potable a unas 800.000 personas en esa comuna, Cerrillos y Estación Central. El monto ahorrado gracias al fallo incluso podría ser mayor a los más de 27 mil millones reclamados, al considerar intereses, reajustes y multas.


Comenta en Facebook