Con la presencia de la ministra Tohá, se conmemoraron dos años del despeje de la Plaza de Maipú
La acción conjunta entre el ministerio del interior, Carabineros de Chile y funcionarios municipales, se pudo recuperar la Plaza de Maipú, tomada por los “toldos azules” y el comercio ilegal.
Este martes, autoridades de Gobierno, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, realizaron un balance a dos años de que se pusiera en acción el Programa de Recuperación de Espacios Públicos en la comuna, para eliminar el comercio ilegal en la Plaza de Maipú.
La intervención que se llevó a cabo en un trabajo conjunto entre Carabineros y la municipalidad, con un copamiento que logró intervenir el espacio que había sido tomado por los llamados “toldos azules”.
Referente a esto la Ministra del Interior Carolina Tohá, recalcó, que este tipo de acciones es esencial “Como esto también sucedió en Puente Alto, en Neptuno y la Plaza Pedro de Valdivia, todos espacios públicos que las personas tiene derecho a usar en paz, nuestro gobierno y la estrategia de seguridad va a estar cerca para la estrategia de recuperación”, concluyó Tohá.
Al respecto el Delegado Presidencial Gonzalo Durán, manifestó que la Plaza de Maipú fue un lugar emblemático, siendo uno de los 400 puntos de acción para terminar con el comercio ambulante.
“Había una dinámica de comercio irregular en que se generaban disputas entre grupos organizados, que cobran por el espacio y que resolvían incluso a balazos, como ocurrió hace dos años atrás un poquito antes de la Navidad“, declaró la autoridad.
“Por eso se inició un trabajo coordinado con el municipio y con las policías, con el propósito de copar el espacio y garantizar su despeje íntegro, pero adicionalmente sostener esto en el tiempo. Además, del desarrollo de actividades que permitieran de algún modo atraer a las familias”, agregó.
Por su parte el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, manifestó «Habíamos tenido balaceras con resultado de muerte a plena luz del día y el corazón de nuestra comuna se había vuelto un lugar inseguro motivo de temor, aquí se concentran la mayor parte de los servicios municipales y las personas no podían venir a este lugar, pero luego de una decisión valiente y sostenida en el tiempo, la plaza es un lugar recuperado«, señaló Vodanovic.
Agregando además que, “No pasa una semana en la que no haya una actividad comunitaria en Maipú. No solo se trata de despejar el espacio sino de utilizarlo. Hemos tenido conciertos culturales, actividades sinfónicas, eventos deportivos, charlas de ciencia con el profesor Maza, ferias de emprendimiento, entre muchos más”, finalizó el edil maipucino.