Cerrillos está de luto, falleció Gastón Guzmán

Alcalde Aguirre declara tres días de duelo por muerte del destacado intérprete nacional


Esta tarde, a los 83 años, dejó de existir Gastón Guzmán Muñoz, uno de los fundadores del grupo Quelentaro en la década del 60, vecino de la comuna de Cerrillos Gastón Guzmán, fue fundador de Grupo Quelentaro en 1963 y tienen a su haber una veintena de discos grabados.

La música y la letra que los identificaba tenía sus raíces en la cultura campesina y en las causas sociales ligadas a los trabajadores. Razón por la que no es de extrañar su cercanía con lo que fue el Gobierno de la Unidad Popular.

El músico cumplía el rol de voz y guitarra en la agrupación, junto a su hermano Eduardo. En ella, reivindicaba con su música y letras a la clase obrera.

En 1970, Guzmán editó junto al conjunto un disco fundamental, Coplas libertarias a la Historia de Chile.

Tras el golpe militar, permaneció en Chile, mientras Eduardo debió partir al exilio.

Su aporte a la música chilena fue reconocido de modo oficial en 2002, cuando la administración de Ricardo Lagos Escobar le otorgó a Quelentaro el premio Presidente de la República, en la categoría de folclor.

Fue nombrado Hijo Ilustre de la comuna de Cerrillos por el Alcalde Arturo Aguirre Gacitúa, por lo que la primera autoridad de la comuna declaró 3 días de duelo comunal en homenaje a uno de los exponentes más importantes del canto chileno.

Con profundo desconsuelo, el edil se refirió a su partida: “En un Chile asolado por la ausencia de sueños, la partida de un libertario nos cala el alma. Gastón Guzmán era una voz imprescindible para gritar  la rebeldía y dar esperanzas sobre la bondad del ser humano”.

El velorio de Gastón Guzmán Muñoz se realizará en Avenida las Torres 445, Villa México, Cerrillos, a partir de este jueves 29 de agosto.



descripcion de la firma
.

Deja tus Comentarios