reunion alcaldes.2

Los ediles se reuneron con la titular del Interior, donde solicitaron una mesa de trabajo para una política nacional de seguridad “desde su experiencia local”.


Un grupo de diez alcaldes, encabezado por los jefes comunales de Peñalolén, Carolina Leitao; Maipú, Tomás Vodanovic; y Viña del Mar, Macarena Ripamonti, acudieron este viernes a La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Izkia Siches, y presentar lineamientos para una política nacional de seguridad “desde la experiencia local”.

Además, los ediles solicitaron una mesa de trabajo entre el gobierno y los municipios para implementar, desde un enfoque preventivo y comunitario, las políticas locales de seguridad. En la reunión también participó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El documento presentado por los alcaldes plantea una “ampliación del foco” a la hora de abordar esta materia, poniendo énfasis tanto en las causas como en los efectos “de las violencias y los delitos”.

El texto incluye distintas propuestas. Por ejemplo, que el proceso de planificación de la política nacional se aborde desde un foco multisectorial; que se genere una nueva institucionalidad para poner en marcha la estrategia nacional y regional de seguridad; una ley integral de protección a la infancia; y la necesidad de que la intervención de los barrios sea diferenciada según niveles de riesgo.

reunion alcaldes
reunion alcaldes

“Venimos a poner el punto de vista en una problemática que es profundamente grave, que afecta sobre todo a las comunas más postergadas, donde sabemos que hablar muchas veces de seguridad es hablar de desigualdades. Por tanto, venimos a colaborar con el gobierno para enfrentar esta problemática desde un enfoque integral, no solo atacando consecuencias que sufren vecinas y vecinos, sino que también atacar sus causas”, dijo el alcalde Vodanovic, a la salida de la reunión.

“Hemos traído un documento elaborado por la Red Municipios por la Seguridad, para aportar soluciones y cambiar el enfoque de cómo abordar el tema de la seguridad. Este es un fenómeno multicausal, y es necesario trabajarlo desde tres ejes como prevención, trabajo con niños, niñas y adolescentes y más importante aún recursos para prevención situacional. Los alcaldes somos representativos de lo que sucede en el territorio, y cuando los vecinos nos interpelan por seguridad, tenemos que dar respuestas, y para eso necesitamos el apoyo del ministerio y de la subsecretaría de Prevención del Delito con recursos y programas”, señaló la alcaldesa Leitao.

“Los municipios hoy somos organismos autónomos de Derecho Público, que somos contraparte del Estado, pero en unos pocos meses más, y de cara a una nueva Constitución, vamos a ser gobiernos con autonomía, que van a tener diferentes funciones y atribuciones, por lo que necesitamos un financiamiento basal para dar cara a la seguridad situacional, y para meternos en los barrios donde la gente está esperando que no hayan más balaceras, ni fuegos artificiales y que la inseguridad no se tome las calles públicas de nuestras ciudades”, complementó la alcaldesa Ripamonti.

A la cita acudieron también los alcaldes de Lo Espejo, Javiera Reyes; La Pintana, Claudia Pizarro; Santiago, Irací Hassler; Renca, Claudio Castro; Quinta Normal, Karina Delfino; Temuco, Roberto Neira; y de Padre las Casas, Mario González.