En juicio abreviado fue condenado carabinero que disparó a transeúnte en Plaza de Maipú

El funcionario fue condenado a 541 días de presidio. Considerando que había estado 601 días con arresto domiciliario, tras el juicio quedó inmediatamente en libertad.


A las 12.00 horas, en el en la sala A 904 del Centro de Justicia se realizó el juicio abreviado del cabo de carabineros Francisco Guzmán Osses, quien el 7 de noviembre de 2017, en el contexto de un procedimiento de una fiscalización policial, disparó contra un taxista informal quién intentó evadir el control en la Plaza de Maipú, impactando el proyectil finalmente en Jacqueline Silva Rodríguez,  de 53 años.

Según lo establecido por la fiscalía, el uniformado no habría actuado conforme al protocolo de armas, ni cautelado el peligro de disparar en medio de una plaza pública. Cabe recordar que la víctima, María Jacqueline Silva Rodríguez,  de 53 años, solo transitaba a esa hora por el lugar y nada tuvo que ver con la situación que originó el disparo.

Como consecuencia de ese hecho, María Jacqueline Silva Rodríguez, víctima de los hechos falleció dos días después tras no sobrevivir a un impacto de bala recibido en su cabeza.

El Fiscal Jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés, ya había formalizado al funcionario por homicidio, pero en el contexto del juicio abreviado se recalificó a cuasi delito de homicidio.

Tras el juicio abreviado el funcionario fue condenado por este delito a 541 días de presidio. Considerando que había estado 601 días con la cautelar de arresto domiciliario, tras el juicio quedó inmediatamente en libertad.

El fiscal Jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés, indicó que lo que buscó el Ministerio Público fue obtener una condena, por considerar los hechos como una acción temeraria del carabinero, quien no se ajustó a los protocolos policiales por exponer a gente ajena al procedimiento.

Por su parte Tania Bernal, hija de la víctima, indicó que nunca tuvo expectativas sobre que el funcionario cumpliera presidio efectivo. “Que pena que cualquier carabinero pueda disparar donde quiere, en Paseo Ahumada, Costanera Center, Plaza de Maipú; y si no hay dolo, no va haber nada”, cuestionó.

Por parte de Carabineros, aún no determina si el funcionaria podrá continuar o no en la institución.



descripcion de la firma
.

Deja tus Comentarios