Vecino con Covid fue salvado con técnica de hipotermia en Maipú
Tras el buen resultado, el Hospital El Carmen evalúa volverá a aplicar la terapia.
Una inédita técnica de hipotermia realizada en el Hospital El Carmen de Maipú permitió salvarle la vida a Nelson Lincopi, un paciente de Covid-19 que estuvo al borde de la muerte.
Nelson no era candidato para la máquina que oxigena la sangre, ECMO, debido a sus pocas probabilidades de sobrevida, por lo que se decidió aplicar este método que es estudiado para tratar a pacientes con distrés respiratorio.
Es la primera vez a nivel mundial, que se aplicaba esta terapia de enfriamiento corporal en un paciente de coronavirus.
Pablo Cruces, intensivista pediátrico del Hospital El Carmen e investigador de la Universidad Andrés Bello, explicó que el principio científico de esta técnica: “Disminuye la actividad metabólica. En esencia, se inhibe la acción de enzimas que realizan ‘tareas’ a nivel celular. Se produce un estado hipometabólico, parecido a la hibernación. Al bajar la actividad metabólica se exige menos a los pulmones, porque el requerimiento de oxígeno es menor“, con lo que se gana tiempo para que el organismo combata a la enfermedad, detalló el doctor al matutino.
Lincopi recordó que “cuando desperté me tocaba y me sentía como carne recién salida del refrigerador. El personal del hospital me tiraba agua caliente y me cubría”.
Tras el éxito de este caso, el recinto de salud evalúa volver a aplicar la terapia y el doctor Cruces pretende realizar una publicación científica.