Municipalidad de Maipú deberá pagar 10 millones al creador del Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

El arquitecto Rubén Peralta demandó al municipio acusando incumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual.


El entrevero legal entre ambas partes se inició en octubre del año 2018, cuando Peralta presentó una denuncia debido a las modificaciones que la municipalidad había hecho a su obra, la cuál fue inaugurada el 19 de mayo del año 2012, durante el segundo mandato de Alberto Undurraga. Dichas modificaciones se dieron el año 2016, cuando el edil de la comuna era Christian Vittori, donde se cambió el color de la escultura y se agregaron figuras que no eran parte del trabajo original, señalando además que borraron su nombre y el de los detenidos desaparecidos homenajeados en esta obra.

Luego de casi 2 años de litigios legales, el 19° Juzgado Civil de Santiago falló en favor del arquitecto, instancia en que la jueza Jacqueline Benquis sentenció que la municipalidad debe pagar 10 millones de pesos al demandante bajo los conceptos de daño moral y el borrar su nombre de la escultura, lo que se entiende como incumplimiento del contrato firmado el 2012.

"Los comentarios aqui expresados son espacios de conversacion, opinion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios agresivos, ofensivos y abusivos."
Comenta en Facebook