Vacunatorio Móvil del SSMC visitó sector El Abrazo

Print Friendly, PDF & Email

Además, se entregó una nueva ambulancia y se realizó una capacitación en RCP, medidas que buscan mejorar la atención de urgencias en el sector.


Con un operativo integral de salud primaria, que entre otras cosas incluyó la presencia de un vacunatorio móvil, los vecinos del sector El Abrazo, de la comuna de Maipú, pudieron acceder este sábado, y a pasos de sus casas, a la dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Se trata de un sector apartado de una de las comunas más extensas y pobladas de la región Metropolitana, distante a unos 20 minutos de la urgencia hospitalaria más cercana, que corresponde al hospital El Carmen de Maipú. En las cercanías, los residentes cuentan con el Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF “Futramapu”, donde esta jornada se realizó la actividad, que contó también con un dispositivo de toma preventiva de exámenes de PCR.

Según explicó Jorge Wilhelm, director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), “hace cinco meses implementamos esta estrategia de ‘vacunación barrial’, con camiones habilitados para vacunar en terreno y horario extendido. Esto nos ha permitido inocular ya a más de 36 mil personas que, de otra forma, no habrían podido hacerlo por distancia u horario. Las últimas dos semanas, adaptándonos al escenario, nos hemos enfocado en administrar la dosis de refuerzo, que es el gran desafío que tenemos ahora”.

Al respecto, señaló que hasta esta semana Maipú cuenta con un 51,6% de cobertura en la dosis de refuerzo en mayores de 18 años, bajo el promedio regional de 59,7%, y todavía quedan más de 200 mil vecinos de la comuna que no completan su esquema de vacunación.

“Es importante que como equipos de salud sigamos implementando estrategias para llegar a todos los vecinos que necesitan vacunarse, pero también reforzar el llamado a quienes aún no lo han hecho”, señaló el directivo, recordando qué desde el próximo 1 de enero, la dosis de refuerzo será obligatoria en mayores de 18 años, para usar el Pase de Movilidad. 

Nueva ambulancia para urgencias

El operativo de este sábado forma parte del trabajo que el SSMC y el municipio de Maipú vienen realizando hace meses con la comunidad del sector, para acercar y facilitar la atención de salud, tanto en el contexto de la pandemia como, en especial, la de urgencias.

Esta jornada se realizó además la entrega de una nueva ambulancia, para beneficio de los residentes. El vehículo de emergencias, provisto por el SSMC, funcionará con personal (conductor y TENS) dispuestos a su vez por el municipio de Maipú, inicialmente en horario de extensión, disponible de lunes a viernes desde las 17:00 hasta las 00:00 horas.

Además, se efectuó una segunda jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) para vecinos y representantes de la comunidad, a cargo del SAMU Metropolitano, que busca que estos puedan brindar una primera respuesta ante eventuales emergencias. En la ocasión, se entregaron también diplomas a todos los participantes en la iniciativa.

 

Tras la suspensión de las obras del futuro CESFAM IX de Maipú, que ofrecerá una nueva oferta de atención a los vecinos del sector, junto con impulsar las gestiones para retomar la construcción, las autoridades han buscado “alternativas que puedan paliar las necesidades de salud de la comunidad”, señala Ximena Barros, directora de salud municipal de Maipú.

En esa línea, además de mejoras en el CECOSF “Futramapu”, se enmarca la puesta en funciones de esta nueva ambulancia, que permitirá realizar traslados y atender urgencias de baja y mediana complejidad, complementando el trabajo que realiza el SAMU con las urgencias vitales. “Es una alternativa a través de la que, en conjunto como municipio y Servicio de Salud, podemos mostrar a los vecinos nuestra preocupación y disposición a poder, de alguna manera, minimizar el no tener aún el nuevo CESFAM operativo”, indicó.