Tribunal aplica multa a SMAPA por incumplimiento en normas de calidad del agua
La sanitaria comunal deberá pagar 26 millones de pesos por no cumplir en el 2015 con los niveles de nitratos y PH en el agua potable.
El 21 Juzgado Civil de Santiago, con fecha 3 de julio de 2020 dio curso al rechazo con costas la reclamación de la empresa de servicios sanitarios Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú (SMAPA), y manteniendo a firme la sanción de multa de 39 UTA, cerca de 23 millones de pesos, impuesta debido a las deficiencias en la calidad del servicio de distribución de agua potable en las localidades de Maipú y Cerrillos, lo que afectó cerca de 8 mil personas.
La multa se generó específicamente tras lo resultados arojados por las muestras referente a la calidad del agua potable obtenidos en el mes de julio y de septiembre de 2015 en el sector de Maipú – Cerrillos, incumpliendo lo establecido en la norma chilena oficial NCh 409/1 Of.2005 en lo refierente a la concentración de nitratos y valores del PH, lo que es una obligación de las empresas sanitarias.
El incumplimiento de la norma de calidad del agua se debió a la negligencia en la operatividad de los pozos, como señala la propia sanitaria al efectuar sus descargos, pero finalmente, según el tribunal, esta no logró acreditar que se tratara de un caso fortuito y no pudo eximirse de su responsabilidad.
La sentencia emitida por el tribunal de alzada es susceptible de ser apelada ante el tribunal superior como lo es la Corte de Apelaciones.