Suprema ratifica ilegalidad de “Guetos Verticales” en Estación Central

Tribunal rechazó demanda interpuesta por Demalca y clarificó que el municipio estaba obligado a iniciar el procedimiento invalidatorio ordenado por Contraloría.


La Corte Suprema rechazó este martes el recurso de casación interpuesto por la inmobiliaria Dalmacia, la que buscaba revertir la invalidación de su permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Estación Central.

La autorización recibida en su momento se acogía al sistema de agrupamiento continuo -edificios coloquialmente llamados “guetos verticales”-, pese a que la empresa no cumplía con las condiciones para construir de esa manera.

Anteriormente, cinco empresas interpusieron reclamos de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones contra el Municipio de Estación Central, el Ministerio de Vivienda y la Contraloría, cuestionando el dictamen de esta última, que ratificaba el criterio del DDU 313 del Minvu, por lo que habría ordenado a la municipalidad iniciar el proceso de invalidación.

Ya en marzo, la Corte de Santiago había rechazado los reclamos de las cinco inmobiliarias, lo que motivó que la imobiliaria Dalmacia recurriera ante la Corte Suprema para anular dicha sentencia.

La resolución emitida el martes pasado por la excelentísima Corte Suprema, indica en el séptimo punto que “la CGR se limitó a que la Municipalidad adoptara las medidas pertinentes, teniendo en consideración la figura de la invalidación”, es decir, el ente contralor no ordenó invalidar.

De acuerdo a la Contraloría, los 27 permisos de edificación invalidados por la Municipalidad de Estación Central están jurídicamente correctos.

Lea el fallo AQUÍ

"Los comentarios aqui expresados son espacios de conversacion, opinion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios agresivos, ofensivos y abusivos."
Comenta en Facebook