SSMC llama a grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza

vacunacion dupla 1

En Estación Central la inoculación en personas de 65 años llega apenas al 34,5%, menos de la mitad de la meta propuesta por las autoridades


Aunque la vacunación contra la influenza comenzó en marzo, a cuatro meses la cobertura nacional alcanza un 74,2%, diez puntos porcentuales bajo la meta del 85% para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño”. Estas coberturas son aún más bajas si se observa el grupo de personas de 65 años o más, donde la cobertura nacional está en 64,8%, veinte puntos por debajo de la meta.

Sin embargo, hay lugares donde esta situación es más preocupante, como el caso de Estación Central: la concurrida comuna capitalina alcanza apenas 34,5% de cobertura, no sólo menos de la mitad de la meta propuesta, sino la cobertura más baja de todo el país para este segmento etario.

El regreso de las vacaciones de invierno el próximo lunes, tiene en alerta a los equipos de salud, que prevén un alza de contagios con el reinicio de las clases, en especial del virus de la influenza, tras la progresiva retirada de otros como el sincicial. Contagios que se produzcan en los colegios y que se trasmitan luego a las personas mayores en los hogares forman parte de las preocupaciones.

“El llamado a la población, en particular de estos grupos de riesgo, es a vacunarse si es que aún no lo han hecho. La vacuna es segura y además gratuita para ellos en cualquier vacunatorio público o privado en convenio, por lo que sólo deben acercarse con su documento de identificación”, señala la Dra. Ximena Morlans, director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Estación Central es una de las comunas que integran el territorio del SSMC, por lo que sus centros de atención primaria han estado desplegando estrategias para aumentar la baja vacunación. Entre ellas, la realización de operativos de inoculación en horarios vespertino hasta las 20 horas, que van directamente hasta edificios residenciales para acceder las dosis a grupos familiares, que por horario o distancia, no pueden ir a los vacunatorios tradicionales. Estos operativos se coordinan con el municipio y las comunidades vecinales, y se han concentrado en inmuebles de alta densidad poblacional y baja cobertura de vacunas, en el eje Alameda entre Las Rejas y General Velásquez.  

A esto se suma la instalación de puntos de vacunación diurnos en sitios públicos de alta afluencia. La última semana, por ejemplo, se instaló uno en el Terminal de Buses Sur, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. Además, durante la semana hay vacunatorios en los CESFAM abiertos hasta las 20 horas, y todos los sábados hay un punto comunal operativo de 09:00 a 13:00 horas.

“El objetivo es aumentar y acercar la oferta de vacunas a las vecinas y vecinos, sobre todo de los grupos que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones si se enferman”, señala la Dra. Morlans.

Adicionalmente, los equipos del SSMC trabajan con el municipio para implementar operativos de vacunación específicamente en actividad dirigidas al segmento de personas mayores.

Este miércoles se realizó un operativo de vacunación vespertina en un edificio habitacional cercano a la intersección de Alameda con Las Rejas. En la ocasión se administraron casi un centenar de vacunas, además de realizarse exámenes de medicina preventiva.

Entre los asistentes, hubo personas mayores que entregaron sus razones para postergar la vacuna.

Edi Vergel, ciudadana venezolana de 76 años de edad, afirmó que no pudo vacunarse antes porque “me iban a operar, así que me tocó esperar. Pero el año pasado si me puse la vacuna contra la influenza y como todos los años este año yo también quería vacunarme”.

Por su parte, Claudio Palominos, de 65 años, reconoció que aplazó su inoculación “solamente por dejado. Ahora aproveché porque tenía tiempo y era más cercano, no tenía que ir a otro lado”.

Carmen Vásquez, de 67 años, indicó que también acostumbra a vacunarse todos los años, e incluso tiene al día sus dosis contra el COVID, dilató su vacunación contra la influenza por temor a exponerse a los virus respiratorios de las últimas semanas, “aunque no me ha dado gripe ni nada”.

 

Lee también...  Tras propuesta del alcalde Cuadrado resurge la idea de la comuna de Pajaritos