Se realizó el primer Allkütun educacional en Maipú

Un encuentro consultivo comunal donde toda la comunidad escolar analizará y determinará el regreso a clases de forma segura.


Este martes se realizó el primer encuentro Allkütun («acto de escuchar» en mapudungún), el que contó con la presencia Tomás Vodanovic en su calidad de Alcalde de la comuna y como Director de la Codeduc, quién junto al Secretario General de la entidad, Ignacio Cáceres, iniciaron el primer encuentro de dialogo colectivo sobre el posible retorno a clases presenciales.

Este es el primer encuentro de una serie de tres fueron convocados al Centro de Educación Técnico Profesional. Donde representantes de Equipos Directivos, Docentes, Apoderados, Colegio de Profesores Maipú, Sindicatos y Estudiantes de las 52 unidades educativas municipales de la comuna de Maipú. Debatirán sobre un retorno confiable a clases”.

La actividad que tiene como foco la participación de todos los estamentos educativos tiene como objetivo que sean las comunidades quienes conversen y decidan el quehacer educativo en pandemia, ya que son ellas quienes enfrentan en el día a día las distintas complejidades que se pueden presentar.

Será en cuatro mesas de trabajo: Infraestructura y Conectividad, Socioemocional, Técnico Pedagógica y Prevención de Riesgos, que la educación Municipal de Maipú decidirá la forma del retorno seguro, llegando el día viernes 30 de julio a las conclusiones finales de este trabajo.

La convocatoria fue realizada por Tomás Vodanovic Escudero, Alcalde de Maipú y Presidente del Directorio de la Corporacón Municipal de Maipú, junto al Secretario General de CODEDUC.

Convocatoria que tiene su origen tras la información emitida por el Ministerio de Educación, a través del Ministro Raúl Figueroa informo a la ciudadanía que el segundo semestre del 2021 dará inicio a un nuevo ciclo escolar, donde los colegios y jardines infantiles serán los primeros en abrir y los últimos en cerrar en el plan Paso a Paso, pudiendo abrir, incluso en cuarentena, lo cual en el caso de Maipú es un escenario difícil de enfrentar  porque hay establecimientos que  no cumplirían con las condiciones necesarias para concretar este proceso. Si bien esta cartera dio a conocer la inyección de recursos para los establecimientos de todo el país, la cifra es insuficiente, esto debido a que las necesidades en pandemia dan cuenta de una educación que tanto en infraestructura como conectividad no está preparada para enfrentar el retorno a clases presenciales de una manera confiable por parte de todos los estamentos que conforman una unidad educativa.

Por su parte, el Colegio de Profesores ha sido categórico en indicar que la mayoría de las escuelas del país ha retomado sus funciones de manera telemática y sólo un 39% de los establecimientos abrieron sus puertas lo que no significó que llegaran los estudiantes. “Eso da cuenta que al Ministro solo le importa abrir  las escuelas sin importarle si por sus puertas entran o no estudiantes” indicó Carlos Díaz Marchant, Presidente Nacional del Colegio de Profesores.

Maipú, es la segunda comuna más grande del país, tiene cincuenta y dos establecimientos municipales, lo cuales abordan desde la enseñanza inicial hasta la vespertina, quienes al igual que muchos establecimientos han permanecido con clases telemáticas desde marzo del 2020, esto ha significado un impacto importante en las comunidades educativas que es necesario abordar, pero poniendo foco en la participación en la toma de decisiones, porque ante tanta incertidumbre que ha generado la pandemia y la desconfianza generada por una mala administración es importante recomponer a confianza, que permita entregar una educación de calidad que favorezca a nuestros estudiantes.  


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